LocalPortada

El comercio del Casco Antiguo, a un paso de obtener ayudas de la Junta

La gran mayoría de los establecimientos comerciales de la zona vieja de la ciudad viven del turismo y con la pandemia no se puede viajar

 

Accivisa, asociación de Salamanca que aglutina al comercio de la zona vieja, da un primer paso para el reconocimiento a nivel autonómico de la singularidad del sector que permitirá la obtención de ayudas económicas “tan necesarias en esta profunda crisis en la que nos vemos inmerso”, explican desde la asociación.

La asociación se creó para proteger un sector absolutamente desvalido y carente de representación, con unas características propias que les dotan de una marcada singularidad frente al resto. «Nuestros comercios se nutren fundamentalmente de turistas y por ello desde hace tiempo venimos defendiendo que estamos vinculados con el comercio pero también y de una forma muy fuerte y directa con el turismo«, aclaran desde Accivisa.

La situación que atraviesan desde el inicio de la pandemia es muy dramática debido a la drástica caída del turismo y son muchas las empresas y familias afectadas.

Cuando se publicaron por parte de la Junta de Castilla y León las ayudas destinadas al sector turístico, «observamos con tristeza y desesperación que a nosotros no se nos incluía pese a considerar amplios sectores vinculados al mismo. En ese momento tomamos más conciencia si cabe que debíamos actuar y trabajar para conseguir el reconocimiento de nuestra idiosincrasia», puntualizan.

Puestos en contacto con el órgano competente de la Junta observaron desde el primer momento «el interés y la receptividad», por lo que pudieron informar a todos los empresarios afectados que la propuesta, después de varios contactos y conversaciones, «se encuentra ya en la mesa de trabajo. Esta noticia supone para nuestro sector un paso de gigante y no dudamos que será ejemplo para otras comunidades autónomas», matizan.

La propuesta presentada por la asociación salmantina consiste en la creación de una herramienta que los etiquete e identifique, previo establecimiento de unos criterios que se han apuntado y valorado conjuntamente por esta asociación y la comunidad. «Así como la adopción de medidas económicas para paliar la ruina que venimos sufriendo estos últimos meses al igual que otros muchos sectores. No obstante esa herramienta será de vital importancia para que gocemos de apoyo institucional en todos los sentidos también a medio y largo plazo», apuntan.

Asimismo, quieren transmitir que luchan por y para todos, «tanto los que forman parte de nuestra asociación como los que no, aunque todos son bienvenidos y por eso instamos a que se unan a nosotros».

Su lucha también es para otras provincias de nuestra comunidad y por eso piden que todas aquellas asociaciones como la nuestra se pongan en contacto con Accivisa para informarles del trabajo y darles el apoyo. Pueden hacerlo escribiendo a accivisa@gmail.com.

Pese a que la primera iniciativa este verano se planteó ante el órgano competente local y «se nos cerraron las puertas al reconocimiento de nuestra singularidad y a la firma de un convenio con nuestro sector, no perdemos la esperanza de que a la vista del paso que está dando la Junta de Castilla y León, recapaciten y acojan nuestras peticiones en las que seguiremos insistiendo», concluyen.


Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. No todo va a ser hostelería , hostelería y hostelería . La falta de turista no solo afecta a los bares. Hay otros sectores que lo están pasando igual de mal , pero como no lloriquean no les hacen caso. Mucho ánimo.

Deja un comentario

Botón volver arriba