Deportes

El Racing de Ferrol asalta El Helmántico ante un gris Salamanca CF

Un doblete de Elsinho le dio la vuelta al tempranero gol del 'Puma' Chávez

El Salamanca CF UDS se dejó tres puntos de oro en El Helmántico contra el Racing de Ferrol, después de adelantarse muy pronto con un gol del ‘Puma’ Chávez. El planteamiento erróneo de la primera parte y el buen hacer de los gallegos en la segunda, impidieron la victoria de los de Sergio Egea, que cayeron 1-2.

Un doblete de Elsinho le dio la puntilla al Salamanca, que apenas generó acciones de peligro y fue superado con balón en la primera parte, mientras que en la segunda fue incapaz de generar acciones de excesivo peligro. Toca seguir trabajando para darle la vuelta al hecho de haber logrado solo 3 de los doce puntos disputados.

Sergio Egea (no estuvo en el campo por enfermedad) cambió el once titular dando entrada a jugadores que aún no habían tenido la oportunidad de hacerlo de inicio. Las dos principales permutas fueron en la portería, donde Javi Jiménez dejó su puesto a Dani Barbero, y en el ataque, donde Ernest fue el sacrificado para dar entrada a Madrigal en la punta de lanza junto al ‘Puma’ Chávez. Fer Llorente también regresó al once en lugar de Owen Falconis y Luis Martínez sustituyó al lesionado Nacho en el lateral diestro.

En contra, un rival que llegaba con 4 puntos y no muy buenas sensaciones en el juego, y con la necesidad de llevarse sí o sí la victoria, con jugadores como Diego Rivas, Pumar, Joselu o David Rodríguez. Era un choque en el que ambos equipos necesitaban la victoria…

El primer acercamiento de los salmantinos llegó en el minuto 2 con el ‘Puma’ como protagonista, pero su internada en área no tuvo premio, como acción previa al 1-0. Madrigal puso un centro raso desde la derecha que encontró al ‘Puma’ Chávez, quien volvió a rugir de nuevo para cantar gol de nuevo y poner al Salamanca por delante en el minuto 6.

En el 8’, el Salamanca volvió a vivir los fantasmas del pasado cuando Delorenzi vio la primera amarilla por una dura entrada sobre Joselu, volviendo a generar dudas atrás un choque más.

Salamanca - Ferrol

El equipo de Emilio Larraz lo intentaron a balón parado con un remate de Joselu que detuvo bien abajo el hoy debutante Dani Barbero bajo los palos de la portería del Salamanca. En el 17’, una buena combinación de los ferrolanos saliendo desde atrás, iba a terminar en una gran al costado zurdo donde apareció Pumar para colocar un gran centro al segundo palo, con Elsinho elevándose por encima de la zaga para hacer el 1-1 con la cabeza, en una buena acción de los de Larraz.

El choque seguía con dominio alterno y con mucha efectividad por parte de ambos equipos en el área contraria. En el 29’, Joselu recogió un balón desde la frontal, pero su disparo se marchó un poco desviado, en unos minutos de dominio gallego, con un Salamanca que no tenía mucha presencia en el centro del campo, incapaz de robar la pelota y con un sistema de juego, cuya presión no hacía daño al Ferrol, quien tuvo el balón durante casi 3 minutos seguidos en una posesión.

Daba la sensación de que el equipo estaba partido y la distancia entre Molina-Llorente-Telles y Mora-Chávez-Madrigal era abismal, más en las ayudas defensivas que en la creación de juego. Desde el minuto 25 y hasta el final de la primera parte, el Salamanca CF apenas tuvo balón y corría de un lado a otro a merced del equipo gallego.

En el 36’, Joselu tuvo el 1-2 después de un remate de cabeza solo dentro del área tras centro de Pumar, que estaba siendo un ‘puñal’ por el costado derecho ya que Luis Martínez estaba demasiado solo y sin ayudas, en unos minutos de absoluto dominio en el juego y las ocasiones por parte del Racing de Ferrol. Ernest y Clay comenzaron a calentar antes del descanso porque el planteamiento de los de Egea no estaba funcionando.

Solo en los cinco últimos minutos de la primera mitad, el Salamanca recuperó el mando del partido y tuvo más balón para frenar la superioridad de los gallegos. Justo antes del descanso, entre Elsinho y Joselu tuvieron una buena opción de gol en segunda jugada tras un córner.

Salamanca - Ferrol

Elsinho, el héroe del Racing de Ferrol

En la reanudación, el hoy entrenador del Salamanca, Carlos María Rodríguez, como era de esperar, dio entrada a Clay y Ernest por Madrigal y Telles con el fin de ensanchar el campo, buscar desborde y velocidad y ayudas en defensa, para recuperar el 4-2-3-1 (4-4-1-1) dejando a Mora con mayor libertad de movimientos y menos obligaciones defensivas.

Todo ello, bajo una lluvia torrencial sobre El Helmántico, que hacía más complicada la práctica del fútbol. Ambos jugadores le dieron un nuevo aire al equipo, especialmente Ernest, no dejando dominar el partido tanto al equipo gallego.

El diluvio se convertía en casi universal sobre El Helmántico y el juego combinativo se hacía cada vez más complicado; ahora, cualquier error podía ser fatal en ambas porterías. Monárrez pisó el césped en lugar de Jorge Mora en el 64’, para colocarse en el costado zurdo y dejar a Clay como enganche por detrás del ‘Puma’ para darle mayor refresco al equipo.

En el 71′, Candelas botó una peligrosa falta lateral que Diego Rivas despejó mal y la pelota se quedó muerta en el área sin que nadie del Salamanca pudiese aprovechar ese error. En el 75′, Elsinho estuvo a punto de hacer el 1-2 después de un centro de Joselu al área, pero su remate bombeado lo detuvo bien colocado Dani Barbero.

En la segunda parte, el Salamanca estaba mostrando mejor cara, pero sin ocasiones claras de gol, tampoco por parte de los gallegos. Pero, jugar con fuego y a especular no siempre sale bien y los locales lo habían hecho. Así, en el 83′, el Racing de Ferrol construyó una buena acción de ataque que terminó en las botas de Joselu en la banda derecha, quien colocó un buen centro al segundo palo, hacia Elsinho, quien llegando desde atrás se tiró al suelo para hacer el segundo gol ante Dani Barbero y el defensa, en un error clamoroso de la zaga (1-2).

Uxío salió al campo por Delorenzi para intentar rescatar un punto del Helmántico, al igual que Owen Falconis por el ‘Puma’, pero los tres puntos se fueron hacia tierras gallegas en un mal partido de los salmantinos, que quedan muy tocados, con solo 3 puntos de los doce disputados y unas sensaciones no demasiado positivas. Incluso Barbero salvó el 1-3 tras un mano a mano con Dani Nieto. El Salamanca CF, muy gris por el momento.

(Puedes ver aquí las imágenes del partido)

Salamanca - Ferrol

FICHA DEL PARTIDO

SALAMANCA CF UDS: Dani Barbero; Luis Martínez, Lacerda, Delorenzi, (84′ Uxío) Candelas; Sergio Molina ©, Luis Telles (45’ Clay), Fer Llorente, Jorge Mora (64’ Monárrez); Madrigal (45’ Ernest) y ‘Puma’ Chávez (88′ Owen Falconis).

RACING DE FERROL: Diego Rivas; Fornos, Jon García, Quintana, Pumar; Pep Caballé (90′ Seoane), Álex López (84′ Javi Rey), Elsinho, Fer Beltrán; Joselu (84′ Palafoz) y David Rodríguez (79′ Dani Nieto).

GOLES: 1 – 0 minuto 6, ‘Puma’ Chávez. 1 – 1 minuto 17, Elsinho. 1 – 2 minuto 83, Elsinho.

ÁRBITRO: Sergio Pérez Muley (colegio madrileño). Amonestó a Delorenzi (8’), Uxío (72′) por parte del Salamanca CF UDS y Javi Rey (88′) y Dani Nieto (93′) por parte del Racing de Ferrol.

EN DETALLE: Partido correspondiente a la jornada 4 del Grupo IA de Segunda B que ha enfrentado en el estadio El Helmántico a Salamanca CF UDS y a Racing de Ferrol ante 2.400 espectadores.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba