Deportes

Guijuelo, Salamanca CF y Unionistas: así es el día a día con el coronavirus

Los tres equipos de la provincia afrontan con la máxima seguridad una campaña complicada

El balón comenzó a rodar allá por el mes de agosto en todos los equipos de la provincia de Salamanca, en una pretemporada más que atípica, y una liga que va a superar las expectativas de lo que no es normal.

Los clubes de fútbol de Salamanca (al igual que el resto) han tenido que enfrentarse a innumerables trámites burocráticos, medidas sanitarias, quebraderos de cabeza económicos, confección de plantillas… todo ello antes de que comenzase lo bueno, la competición oficial.

Ahora, y con ya un pequeño recorrido en esta maldita pandemia, ¿cómo viven Guijuelo, Salamanca CF y Unionistas el día a día en esta delicada situación? ¿Qué problemas tienen que afrontar cada día?

Natalia González: “Lo ideal sería contar con el apoyo de muchas empresas con poca aportación”

La directora general del CD Guijuelo vive el día a día del club en mitad de una pandemia que ha dejado al fútbol muy tocado en esta categoría.

“Habíamos presupuestado una bajada del presupuesto del 40% y, a día de hoy, creo que no llegamos a ese nivel, creo que la reducción del mismo será un poco menor. Las empresas nos dicen que quieren seguir ayudando, pero bajando un poco el importe porque ellos también sufren las consecuencias de esta crisis. Estamos llegando a un acuerdo con todas ellas para que nos sigan apoyando de alguna manera”, apunta.

En estos momentos, quizá lo mejor sería contar con más apoyos, aunque fueran más pequeños. “Siempre es preferible tener más empresas colaboradoras que aporten menos dinero, que no contar con muchas menos empresas que asuman un esfuerzo mayor. Por ejemplo, si todas las empresas pusieran 1.000 euros, el comercio igual… seguro que sería mejor para todos. Pero, por desgracia, la situación de todas las empresas no es la misma”.

Asimismo, el Ayuntamiento sigue colaborando con el club “de la misma manera de siempre, con una subvención y la cesión del campo sin coste. Está ya el proyecto de construcción de uno de los fondos, el que pega a la piscina, para colocar una grada supletoria y unos vestuarios nuevos, para que se haga en un plazo de uno o dos años”.

Sobre su masa social, la directora general del Guijuelo asegura que no está “cerrada del todo la campaña, pero han renovado pocos, unos 120 socios y no esperamos muchos más; es posible que en Navidad hagamos algo para la segunda parte de la competición. Este apartado no es una pata fundamental de nuestros ingresos y nunca lo ha sido, aunque ayuda. Sabíamos que no iba a haber muchas renovaciones porque nuestros socios con gente de una edad media avanzada”.

Sobre los protocolos y medidas sanitarias, asegura: “Por si pasa algo, los jugadores tienen sus justificantes y los horarios no nos han afectado. Sí que hemos gastado una partida importante en productos desinfectantes, mascarillas… y demás para toda la temporada. En cuanto a los PCR, la Federación al final destinó una partida para los clubes para poder financiar los tests, uno antes de cada partido”.

Todo ello supone, claro está un trabajo extra para el club. “Es una labor diaria porque hay que estar pendiente de muchas cosas; por ejemplo, cuando vamos a jugar a Galicia es necesario preparar muchos documentos, los resultados de los tests, un dossier para los jugadores porque vamos a dormir fuera, un protocolo…”.

Pero, al menos por el momento, todo está saliendo bien y el club no cuenta con positivos. “La verdad es que estamos muy contentos por este hecho ya que lo primero es la salud de todos y si podemos compaginarlo con victorias, mucho mejor. No queremos que pare la competición porque quedan muchos meses por delante y en caso de ocurrir podría suponer el final para muchos clubes de la categoría”.

Salamanca CF UDS: “Nos preocupa más el tema humano; lo demás es secundario”

rafa Dueñas

El servicio de comunicación del club del Helmántico tiene claro que lo primero es la salud de todos y así lo ha hecho saber. “Esta situación nos afecta a nivel humano por todas las personas que están atravesando la enfermedad y todos los que han fallecido; eso es lo que más nos importa porque lo demás es secundario”.

No en vano, y según informa el propio club, esta situación también les afecta en el “ámbito económico, con menos ingresos por la falta de afluencia de los socios. Decidimos no emitir más de 2.500 abonos y depende de cómo vaya la situación sanitaria, podremos ampliar a más o no. Pensamos que hacer más abonos sin poder ver los partidos no nos parecía justo, aunque hemos tenido una gran demanda, y seguimos teniendo”.

El año pasado, el club contó con 6.000 abonados y ahora ha pasado a 2.500 por la situación actual de la pandemia.

A nivel de patrocinadores, según informa el club, “a nivel de patrocinadores es obvio que tenemos a algunos que son muy fieles y nos siguen desde siempre, y sabemos que hay empresas a las que les hubiese gustado participar o hacerlo de otra forma, pero no pueden. También, el Helmántico es nuestro gran valor, pero ahora no podemos hacer taquilla ni abril el bar, ni más abonados…”.

En cuanto al patrocinio principal de su camiseta, el club recuerda que contaba “con varias ofertas, pero decidimos apostar por la ciudad, por la marca Salamanca en una situación que nos afecta a todo. Nos preocupa mucho más el tema humano que el económico, aunque se hayan reducido los ingresos; lo social es ahora más importante”.

No en vano, y pese a todo esto, el club está muy satisfecho con la plantilla que tiene para esta temporada. “La competición pondrá a cada uno en su sitio, claro, pero Manuel Lovato tiene mucha ambición y ha querido tener a la mejor plantilla posible para esta temporada y dar un buen espectáculo a los aficionados”.

Por ello, el club quiere agradecer la apuesta de Manuel Lovato, que sigue “aportando capital y desea que esta crisis termine lo antes posible por el bien de todos. El club hace un esfuerzo muy grande cada domingo para abrir el estadio, siempre cumpliendo con la normativa vigente y vamos a intentar que asista al campo el mayor número de aficionados, siempre que se permita y cuando se permita. Hay muchos aficionados que nos siguen preguntando su pueden hacerse abonados”.

Por último, desde el club también le da mucha importancia a la cantera; “es fundamental para nosotros para la formación integral de pequeños y jóvenes y nos afecta mucho la situación que viven. Hay que ver cómo avanza todo y si se pueden iniciar los entrenamientos en algún momento”.

David Renedo: «Antes de hacer el presupuesto, manejamos varios escenarios»

Reina Sofía

El miembro de la Junta Directiva responsable de los aspectos económicos de Unionistas CF tiene claro que fue complicado “elaborar los presupuestos porque hubo que establecer varios escenarios antes de saber qué íbamos a encontrarnos”.

De este modo, Unionistas trabajó en tres escenarios: “uno muy pesimista, otro pesimista y el optimista, con el que no iba a ser tan agresiva la reducción del presupuesto; algunas cosas se han cumplido y otras no, es así. Unas veces nos hallábamos en el plano optimista con algunas empresas, y en otros casos ocurría lo contrario”, señala Renedo.

Otro aspecto importante es la ausencia de taquilla porque no puede entrar público al Reina Sofía. “Este hecho supone una reducción de taquilla y del bar y aunque los socios no pueden entrar al campo, sí que hemos tenido una gran respuesta por su parte y es de agradecer. En este apartado, ha habido más gente que se ha hecho el carné de ‘Colaborador Pro’ y hemos podido compensar a los que no se han hecho socios por el momento al no poder ver los partidos”, apunta.

Aunque desde el club cuentan las horas para el final de las obras del Reina Sofía: “En este apartado dependemos de las fechas que maneja el Ayuntamiento y esperamos que en enero, si todo va bien con la pandemia, puedan entrar algunos aficionados al campo; ojalá fuese antes. Lo más probable es que haya que hacer un sorteo para ver qué socios pueden ver cada partido”.

Asimismo, la carga de trabajo en esta temporada ha sido mucho mayor que en campañas pasadas por todos “los protocolos establecidos y trámites burocráticos. Ha habido veces que teníamos ya todo hecho y redactado y lo hemos tenido que cambiar para poder ajustarnos a la normativa vigente, que es muy cambiante por esta pandemia”.

El club cuenta, además, con la misma ayuda de siempre del Ayuntamiento, convocada cada año, las de la RFEF (Impulso 23), además del remanente que sobró de la Copa del Rey, especialmente tras el partido contra el Real Madrid.

No en vano, en lo deportivo, Renedo indica que cuentan “con la mejor plantilla hasta el momento en Segunda B, porque hemos sabido adaptarnos a las circunstancias actuales a la perfección”.

La cantera es otro punto fuerte para Unionistas, pero no ha podido comenzar a funcionar con motivo de la pandemia y todas las restricciones existentes. Es mucho mejor ser cautos que temerarios pese a que se trata de una actividad al aire libre; tema de vestuarios, cambio de ropa, es más complicado”. En este aspecto hay unos gastos fijos que tiene el club, que ya están hecho antes de tiempo y de no poder competir o entrenar, “serían unas pérdidas importantes”.

Por último, y no menos importantes, son todos los gastos derivados de las medidas sanitarias e higiénicas, aunque el club ya ha hecho acopio de los test necesarios para pasar la temporada si no ocurre nada raro. “No hemos movido en ese aspecto rápido y tenemos antígenos para toda la campaña, con el fin de no tener problemas futuros”, concluye.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba