Deportes

Dani Chamorro: “Hay algunos valores a los que Unionistas ha dejado de dar la importancia que merecen”

El ex jugador y capitán de Unionistas reconoce sentirse decepcionado por el trato del club

Cuatro años vistió la camiseta de Unionistas; desde el inicio del club hasta que la mala, malísima suerte se cruzó en su camino.

Un problema en un ojo derivado de un hongo que se fue complicando le ha dejado, casi tres años después, con la condena de perder casi la totalidad de la visión en el mismo y apelando a su entereza y a la fortuna para que nada se complica y pueda mantenerlo, porque mejorar es imposible.

Reconoce sin tapujos que está en una burbuja de la que es muy difícil salir porque su cabeza así lo considera oportuno, pero cree que ha llegado el momento de dar un paso adelante y hacer otro esfuerzo, que va a merecer, y mucho, la pena. A sus 27 años le queda un largo camino por recorrer gracias a los suyos, que siempre han tenido palabras de aliento, aunque como ocurre siempre, en los malos momentos hay quien falla…

Recuerda con nostalgia todo lo vivido en el club y se sigue preguntando (quizá demasiadas veces) qué hubiese pasado si él siguiese en el club sobre el terreno de juego; algo que, por desgracia, nunca ocurrirá. Lo que sí puede ocurrir, si los que mandan en el club lo consideran oportuno es su regreso a la primera línea de batalla, el lugar del que nunca debió salir, porque si alguien es Unionistas, ése es Dani Chamorro, el eterno capitán.

Analiza la situación del club sin una voz más alta que la otra, pero pidiendo autocrítica para poder seguir creciendo en el camino que a Unionistas le queda por recorrer… «Si soy sincero, estoy un poco decepcionado, no por el hecho de tener que estar en el club por decreto, pero sí por lo que he dado y porque hubiese aportado cosas”.

Casi tres años después del problema en el ojo, ¿en qué situación estás?

“Me han dicho que mi problema en el ojo es muy probable que no vaya a mejorar en absoluto, pero que es muy importante que siga estable. Llevo así ya un tiempo, sin sufrir ningún contratiempo, y es lo mejor que me puede pasar. Tengo el ojo tan tocado y con tantas operaciones que ya han descartado que pueda tener algo de visión incluso; el objetivo ahora es evitar contratiempos, infecciones o cualquier problema para que no hay que quitármelo para que no me dé más problemas. Llevo tiempo así, estable, y ojalá dure mucho tiempo”.

La cabeza es fundamental en situaciones límite como ésta; ¿el daño psicológico ha sido grande?

“Ya han pasado casi tres años desde que me ocurrió este problema y después de tanto tiempo me cuesta salir de la burbuja que me ha ido cogiendo poco a poco con el tiempo; estoy en una zona muy compleja por todo lo que me ha pasado y mi cabeza se autoprotege por todo, con días mejores y peores. Todo esto me ha privado de hacer muchas cosas, pero creo que ya es momento de dar un paso adelante y salir de esta situación, no quedarme parado”.

Echando la vista atrás, ¿qué recuerdos tienes?

“Sí, la verdad es que soy muy joven y me cuesta mucho porque me he quedado estancado en mi vida por este problema. Entonces estaba estudiando y jugando en el equipo de mi ciudad, poco más podía pedir… y ahora mi vida se ha limitado mucho. Echando la vista atrás me doy cuenta de que era un privilegiado, pero no quiero ponerme límites y buscaré alguna alternativa. Pese a todo esto, creo que he sido positivo y toca mirar hacia adelante”.

Te has preguntado alguna vez, ¿por qué a mí?

“Muchas, muchas veces… más de las que quisiera por todos los recuerdos que me trae ver el fútbol, a algunos compañeros, al equipo. Todo lo que era el club en ese momento y lo que es ahora. Lo he dicho siempre, me quedará la espinita clavada de saber qué hubiese pasado conmigo en el club, si lo hubiese podido vivir desde el terreno de juego porque sé que hubiese tenido la oportunidad; pero es algo que nunca podré saber”.

El apoyo de los tuyos, los más cercanos, es fundamental; ¿cómo han vivido esta situación?

“Ellos lo han sufrido en silencio, no tengo duda; siempre me han transmitido que todo va a ir bien, dándome las mejores respuestas posibles. Lo que no han hecho nunca es crearme más problemas de los que ya tenía. Mi entorno ha sido muy favorable para poder llevar las cosas lo mejor posible”.

¿Te ha fallado mucha gente en este tiempo?

“En los malos momentos, te das cuenta de quién está y quién no; uno se da cuenta de la gente a la que de verdad le importas cuando vives un momento malo, que es cuando de verdad echas de menos a cierta gente. Todo esto vale para la vida y para el deporte”.

Chamorro

¿Cómo ves a Unionistas desde la distancia?

“Creo que el club ha cambiado bastante, se ha profesionalizado mucho más y ha pegado un salto cualitativo, algo que es muy positivo, sin duda. Pero creo que Unionistas tiene que ser consciente de que hay que hacer autocrítica y es algo que, a mi juicio, no veo en el club, es preocupante. Es verdad que no estoy dentro del mismo para saber cómo se hacen las cosas, pero sí he vivido muchos años lo que es y me sorprende. Unionistas tiene que caminar de la mano de la autocrítica porque así es como ha crecido desde abajo; me preocupa que esté mal vista desde dentro porque es el camino que debe seguir el club para aprender”.

¿Por qué crees que falla la autocrítica?

“No lo sé, hace mucho tiempo que no estoy dentro del club, aunque sigo ligado a él como entrenador de cantera. Ellos han considerado que no puedo estar más dentro y lo que veo desde mi posición es que la crítica no se acepta, no sé por qué. Veo cosas que me gustan, otras que no tanto; estuve muchos años en el club y sé lo que pasó entonces”.

¿Te has sentido desplazado o poco querido por parte de Unionistas?

“La verdad es que me hubiese gustado tener otro trato, sí, estar más metido en el club en el que comencé casi desde el principio con opciones de crecer. Esperaba otra situación, gente que hubiese dado un paso adelante por mi persona y creo que no soy nada injusto ni me creo más que nadie, todo lo contrario. No quiero estar en Unionistas por ser Dani Chamorro, ni por haber sido el capitán y sí por todo lo que he dado por Unionistas y lo he defendido, algo que haré siempre. Este club se caracteriza por las personas que lo han hecho posible y por el trato hacia las mismas. Si soy sincero, estoy un poco decepcionado, no por el hecho de tener que estar en el club por decreto, pero sí por lo que he dado y porque hubiese aportado cosas”.

¿Ha perdido Unionistas sus valores de creación del club?

Determinados valores no los ha perdido, pero creo que hay otros a los que ha dejado de dar la importancia que les daba antes, es así de claro. El club me decepciona en ese aspecto, porque por aquí ha pasado mucha gente que ha hecho muchas cosas buenas por Unionistas”.

Desde fuera, ¿qué te ha parecido la salida de Piojo del club?

“No estoy muy informado sobre cómo ha ido todo, pero si me pongo en su lugar no me hubiese gustado recibir ese trato. Si el club le informó bien, en su momento y la bajada de sueldo fue posterior al hecho de no contar con él, bien; pero Si su bajada de sueldo fue antes de informarle que no iba a seguir, la cosa cambia mucho. Tengo claro que en a mío también me hubiese dolido salir así”.

¿Qué futuro crees que tendrá Unionistas?

“Espero que el club tenga la opción de seguir así y mejorar; al final, el camino que ha recorrido hasta ahora es positivo, pero creo que debe saber dónde está su techo para no confundirse en lo que venga. Seguro que vendrán años mejores y peores, pero lo importante es que Unionistas siga con la estructura profesional que tiene, debe seguir ese camino”.

¿Te gustaría volver al club para estar más dentro de él y ser más partícipe?

“Es algo que no descarto nunca; no estoy fuera de Unionistas y nunca lo estaré; sí es verdad que estoy más alejado de lo que me gustaría, pero siempre apoyaré al club. Las circunstancias y la gente que está ahora han decidido que esto sea así. Ya puede ser Chamorro muy bueno, pero si ellos no dan el paso, yo no voy a llamar a la puerta de una casa en la que no quieren que esté. Pero que quede clara una cosa: sea como sea y de un modo u otro, siento a Unionistas como algo mío porque he pasado muchos y muy buenos años allí”.


Noticias relacionadas

3 comentarios

  1. Tu entrevista deja ver que estás pidiendo un trabajo a voces y echas pestes contra el club que te acogió, pago por tus servicios y te hizo parte de él. Si quieres un cargo más elevado aporta y no chismorres, que porque hayas sido capitán no te da derecho a pedir nada. Es la diferencia entre valores y ética. Saludos

Deja un comentario

Botón volver arriba