Castilla y León

Mañueco pide medios para decretar confinamientos

Asegura que la situación de Burgos requiere “ir más allá”

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, consideró que la situación epidemiológica del municipio de Burgos requiere “ir más allá” e insistió al Gobierno central, en este sentido, en una herramienta legal intermedia para actualizar el ordenamiento jurídico a la pandemia y que permita un confinamiento domiciliario, tal y como reclamó en la reunión mantenida este jueves el Ejecutivo con el Ministerio de Sanidad y que fue rechazada por el departamento de Salvador Illa.

 

Ical.- Al respecto, Mañueco recordó que en las últimas semanas se produjo un “compromiso” del Gobierno a petición de las fuerzas políticas y de las comunidades autónomas, pero “aún no se sabe nada de eso”. “Yo mismo la he reclamado para que nos permita ser más ágiles y tomar decisiones más avanzadas que las actuales. Lo adecuado es que ante problemas comunes, soluciones comunes, en especial sintonía entre Gobierno y comunidades”, justificó.

Igualmente, ante la situación “excepcional” en Burgos y que ha obligado a la Junta a poner en marcha medidas más restrictivas, principalmente de aforo, y publicadas hoy en el Bocyl, el presidente de la Junta hizo un llamamiento a la ciudadanía para que “haga un confinamiento voluntario e inteligente”.

Sobre estas decisiones ya aplicadas en la capital burgalesa, el Ministerio de Sanidad consideró que son “acertadas y valientes”, según Mañueco, pero la posición de Moncloa es “esperar a ver los resultados y aguantar”. “Nosotros insistimos por la especial tensión del Hospital de Burgos”, anotó Mañueco, quien consideró que tiene “bastante paciencia” después de reclamar desde hace meses esta herramienta.

Por el momento, añadió, las medidas en Burgos capital se extenderán por siete días. Algunas de ellas se evaluarán y se prorrogarán, como los test masivos de antígenos o los análisis de aguas residuales. “Tenemos la posibilidad de seguir tomando medidas”, expuso Mañueco, quien no obstante aseguró no saber a qué se refirió este jueves el director del Centro de Emergencias, Fernando Simón, cuando señaló que las comunidades autónomas aún “tienen margen”.

Situación bajo control

El jefe del Ejecutivo destacó que frente al escenario de Burgos, la situación global en la Comunidad “está bajo control, lo que no quiere decir que haya tensión en hospitales y UCIS”. “Cuando hemos hablado de evolución leve favorable era en el entorno de la Comunidad, donde hemos llegado a situación de estabilidad, pero en Burgos ha crecido la presión hospitalaria y la evolución epidemiológica. Ese freno en la provincia burgalesa no se ha visto en la capital. En global, los datos están estabilizados y con tendencia a la baja”, subrayó.

No obstante, Mañueco tranquilizó a la ciudadanía al recordar que los hospitales “funcionan en red”, como sucedió “en la primera ola”, para aclarar que si Burgos “necesita apoyo lo tendrá del resto y de otras comunidades”, sentenció.

Sobre la previsión del presidente de la Junta de salvar la Navidad para el sector hostelero, señaló que la prioridad es “salvar la vida de la gente y garantizar la salud de los castellanos y leoneses”. El camino de las próximas semanas lo marcarán los datos de epidemiología y de los expertos, comentó Mañueco, quien prosiguió que la Junta “siempre ha estado en cabeza y en vanguardia de las medidas adoptadas”. En este punto recordó que Castilla y León adoptó en primer lugar el toque de queda, junto a Valencia, y otros territorios “han imitado en el horario de las 22 horas y en cierre de hostelería”. Sobre el resto de medidas, prefirió no entrar en “especulaciones”. “Durarán lo que sea necesario, lo que tenga que durar”, concluyó.

Tudanca pide a sus “paisanos” apoyo, solidaridad y responsabilidad

El secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz de su grupo en las Cortes, Luis Tudanca, trasladó hoy el respaldo a las medidas restrictivas anunciadas por la Junta para contener el virus en la ciudad de Burgos, donde está “descontrolado”, y pidió a sus “paisanos” apoyo, solidaridad y ser responsables.

En declaraciones después de la Junta de Portavoces que ha fijado el orden del día del próximo pleno, previsto para el martes y miércoles, Tudanca manifestó que “esta vez sí” ha sido informado por la Junta y precisó que habló con el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, con el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, y con el Gobierno. “Estamos hondamente preocupados por la evolución del virus en Castilla y León, pero sobre todo en Burgos”, afirmó el líder socialista, que trasladó el apoyo de su partido a todas las medidas adoptadas para proteger la salud, aunque deslizó que lo publicado en el Bocyl no coincide en su totalidad lo que se le dijo a él, pero añadió que no quería incidir en ello.

Tras agradecer que fuera informado y no haya tenido que enterarse por los medios de comunicación, como ocurrió cuando el presidente de la Junta anunció públicamente el toque de queda nocturno para la Comunidad, Tudanca pidió a sus “paisanos” apoyo, solidaridad y ser responsables, pero también a la Junta mayor dotación de recursos sanitarios en Burgos.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Alfonso, que ganitas tienes de encerrarnos a todos en casa.
    Eso si, de poner rastreadores, reforzar los recursos sanitarios ( que se nos van a otras comunidades….) y de hacer mas PCR, pruebas de antígenos CVID,….. nada de nada…
    Aquí todo se arregla matando la economía y encerrándonos en casa…
    Poquita vergüenza eh???? Vete unos días a Madrid a ver si te dan un cursillo rápido

Deja un comentario

Botón volver arriba