Local

«Esto es una cadena y si se rompe un eslabón se acabó»

Autónomos en pie de guerra se han concentrado en la Plaza Mayor de Salamanca para reivindicar que necesitan ayudas directas

Todo está encadenado. Todos vivimos de todos. Si uno de los eslabones de la cadena se rompe, el resto se resquebraja. Este lunes a las 12.00 horas hablaron los autónomos del sector de la peluquería, funerarias, agencias de viajes, textil, comercio, servicios, campo, carnicerías, pescaderías, floristerías,… Todos están unidos, todos se necesitan y a todos los necesitamos para que la sociedad funcione, «sin los autónomos y autónomas, esto no va para adelante», señalaron durante la concentración en la Plaza Mayor.

Reivindican ayudas a los negocios por cierre obligatorio; la exención de la cuota de autónomos por cierre obligatorio; la cobertura del 100% de los ERTEs; la equiparación de la cuota a la media europea; los derecho a la prestación por desempleo en caso de enfermedad o quiebra; que los ERTEs no coticen por desempleo y que haya una reducción del IVA. «Por los derechos de los trabajadores autónomos, porque tenemos familias y muchas facturas: yo también como», concluye el manifiesto que se leyó en la Plaza Mayor.

Después se abrió un micrófono abierto, la primera en hablar fue una representante de las agencias de viajes que explicó cómo estaba su sector. «Desde marzo no hemos facturado nada. No nos sirven los créditos ICO, necesitamos corredores seguros» y reivindicó que «Internet nunca nos va a sustituir. Espero que confiéis en nosotros y queráis viajar».

También contaron su experiencia desde el sector del transporte. «Ahora solo tenemos transporte escolar, se nos han caído las excursiones y otros eventos, como bodas. Todo está parado. Necesitamos ayudas, porque estamos en la ruina. Nos están ahogando. Si esto no cambia, nos morimos».

Además, ha intervenido un rentero, quien manifestó que él no le cobra a un local, «donde hay una cafetería, el alquiler desde que comenzó todo esto. Me gustaría saber si podemos colaborar». (Fue el más aplaudido)

Desde el sector del juego privado tomó la palabra Carmen Rodrigo y habló que su negocio está vinculado a la hostelería y si esto no cambia «muchas empresas vamos a desaparecer».

Durante la concentración de los autónomos se pidió un aplauso para el personal sanitario. «Estamos con vosotros, no se puede consentir lo que pretende haceros las Junta».

Asimismo, la hostelería pidió que «igual que se rescata a la banca y a una línea aérea, necesitamos que nos ayuden. Ahora, todos esos impuestos que hemos pagado durante años, deben revertir en nosotros».

Los comerciantes del Casco Antiguo explicaron que están en «la más absoluta ruina».

La agricultura también levantó la voz este lunes asegurando que todos somos una cadena. «Al cerrar la hostelería, bajaron las ventas en la carne, el pescado, las hortalizas, legumbres,… los precios están por los suelos».

La concentración de los autónomos comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos por la Covid-19.

VÍDEO. Los autónomos en pie de guerra, aquí. 

FOTOS. Concentración de autónomos en Salamanca.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba