Más noticias

España defiende en Bruselas el centro de ciberseguridad para León

Las instalaciones supondrían una inversión de 2.000 millones de euros

España presentó hoy en Bruselas la candidatura oficial de la ciudad de León para que se convierta en la sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad, una candidatura “fuerte e importante” que se defendió, además, con el “compromiso” que tiene el país en la seguridad digital. El secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz, y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, recordaron que León “es ya una referencia en materia de ciberseguridad”.

 

Ical.- Artigas recordó que León acoge la sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y, además, la única ciudad candidata del sur de Europa, “algo clave para la cohesión”. Las otras candidatas a ser la sede de la agencia europea son Múnich (Alemania), Varsovia (Polonia), Bruselas (Bélgica), Luxemburgo, Bucarest (Rumanía) y Vilna (Lituania). “Es la mejor candidatura y la más fuerte desde el punto de vista digital, tecnológico, porque esto es el futuro. Además, envía un mensaje muy explícito de que la tecnología también puede estar fuera de las grandes ciudades, es algo positivo para la cohesión territorial”, insistió.

El Centro Europeo reforzaría a la ciudad y a la Comunidad “como un hub de innovación en ciberseguridad a nivel europeo», pero también es un paso para «afianzar» la posición de España como un país de referencia en el sector de la ciberseguridad “por el que el Gobierno de España ha ido apostando”.

De hecho, la ciberseguridad ha experimentado un crecimiento exponencial en España con un volumen de ingresos que ha pasado del siete por ciento en 2019 a doblarlo durante este 2020. Como ejemplo, subrayó que el país “será el único de toda la Unión Europea que ya pretende desplegar toda la red 5G para finales de este año”; así como su compromiso con la Inteligencia Artificial y crear un marco normativo para su aplicación.

Desde el Gobierno español defienden las “grandes fortalezas y las instalaciones totalmente únicas” que ofrece León. De hecho, destacan que toda la región cuenta con importante tejido empresarial, tecnológico y una red de infraestructuras, como el Parque Tecnológico de León, o el Clúster Nacional de Empresas de Ciberseguridad. También se le une la red de transportes, como el tren de alta velocidad que une ciudades como Madrid, aeropuertos, así como una de las universidades más antiguas de Europa, —la de Salamanca— “y que puede tener un impacto muy positivo”, ha recalcado Artigas, en materia de investigación.

Entre otra de las bazas que cuenta la candidatura de León es que la ciudad no tienen que crear ningún edificio. De convertirse en la nueva sede del Centro Europeo, solo sería necesario habilitar las nuevas oficinas, que se encontrarían justo en el centro de la ciudad, en la antigua estación de tren de León, y que cuenta la leyenda, fue creada en parte por Gustave Eiffel, el arquitecto de la Torre Eiffel, de París. Con una infraestructura de más de 2.000 metros cuadrados, capaz de albergar los más de 80 trabajadores que deberían trabajar en el edificio.

Una apuesta sólida

Para el secretario de Estado de España Global, León “tiene muchas características que la hacen especial, y que no provienen de la improvisación, España ha estado trabajando e invirtiendo en ciberseguridad, existe toda una dimensión estratégica para tener una comunidad en ciberseguridad fuerte. León es la candidatura más fuerte porque es una capital bien situada y muy bien conectada”.

El Centro Europeo tendría una inversión presupuestada de 2.000 millones de euros según los cálculos de los presupuestos europeos, aunque es una cifra que puede variar, ya que los Estados miembros también pueden hacer sus propias contribuciones. Este nuevo centro tratará de mejor la ciberseguridad, la investigación en este campo y el desarrollo tecnológico en toda la UE. Además, contribuirá al desarrollo y a la mejora de la última tecnología en ciberserguridad. En este sentido, esta nueva institución dependerá de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad de las Redes y de la Información, con sede en la isla griega de Creta. Algo que desde España se ve como positivo, porque los dos centros de referencia tecnológica estarían en el sur del continente.

España vuelve así a apostar por una ciudad española para albergar una nueva agencia europea. Ya tiene en Alicante, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO); en Bilbao, la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo; y en Vigo, la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA), y se produce tres años después de que España perdiera la sede de Agencia Europea del Medicamento (EMA) en que había presentado a Barcelona.

Ahora, con todas las candidaturas presentadas y cerradas, la Comisión Europea analizará las propuestas el próximo 2 de diciembre y será el próximo 9 de diciembre la votación final, en que los veintisiete estados miembros deberán votar en una reunión qué ciudad albergará la sede.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba