Castilla y León

Portugal y Castilla y León ven en el Duero potencialidad turística

La Junta aboga por abordar usos sostenibles de las cuencas hidrográficas, como rutas del vino y agricultura, o estudiar nuevas potencialidades de las áreas protegidas transfronterizas

 

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández, y la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, han mantenido este viernes una reunión con la secretaria de estado de Turismo de Portugal, Rita Marques, en la que han abordado asuntos relacionados con la promoción turística de los territorios transfronterizos, en el marco de una estrategia de trabajo conjunta con el Duero como eje principal y potencialidad turística común.

 

ICAL. Según informaron fuentes del Gobierno autonómico, en la reunión se ha avanzado en una hoja de ruta conjunta que permita poner en marcha proyectos que tengan un fuerte contenido, dentro de la apuesta que están llevando a cabo ambos gobiernos. El acercamiento entre Castilla y León y las regiones portuguesas de Porto e Norte y Centro se basa en muchos nexos de unión: historia, cultura, tradiciones, paisajes, vinos o gastronomía. En el caso concreto de Porto e Norte, la unión se produce por un elemento único y diferenciador que posee una potencialidad turística clave como es el río Duero-Douro.

La Junta considera que es necesario aprovechar que el río Duero atraviesa gran parte de los dos territorios y ha sido un símbolo de riqueza, crecimiento y asentamiento poblacional a lo largo de los siglos. Actualmente, es el río asociado a más vinos premiados y con más patrimonio de la Unesco del mundo. Además, Castilla y León es la comunidad del mundo con más bienes culturales Patrimonio de la Humanidad, con ocho, que unidos a los cuatro de la región Porto e Norte suponen un producto de enorme interés para difundir las potencialidades del territorio Duero-Douro.

Para potenciar la promoción del producto Duero–Douro, la Consejería de Cultura y Turismo considera que las actuaciones deben basarse en una serie de criterios como la sostenibilidad, abordando usos sostenibles de las cuencas hidrográficas (Rutas del Vino y agricultura, entre otros), o estudiar nuevas potencialidades de las áreas protegidas transfronterizas (Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica). Y en lo que se refiere a la búsqueda del desarrollo económico y la innovación, se hace necesaria la promoción de ferias transfronterizas.

Por otro lado, en la reunión se ha abordado un aspecto fundamental que se ha puesto de manifiesto con la crisis sanitaria de la Covid-19; se trata de la necesidad de incluir la salud en la escala de valor del turismo para ser más competitivo y este componente de salud debe estar presente dentro de los recursos y las potencialidades del Duero-Douro.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. A ver si es verdad que fomentan, pero no tanto solo el turismo, sonó crear empleos de otras maneras, que permitan fijar población, impulsar servicios y que deje de ser la España vaciada

Deja un comentario

Botón volver arriba