Local

Las cagadas de los pájaros se extienden por la ciudad

El Ayuntamiento corta ramas y retira bancos minados en La Alamedilla en lugar de buscar soluciones más sutiles

Generan molestias, incomodidad, malos olores, ruidos, suciedad y quejas de los vecinos. Son los excrementos de los pájaros que se acumulan en cada vez más zonas de la ciudad generando verdaderas ciénagas y sensación de suciedad.

 

Estas escenas tan poco edificantes se intensifican entre noviembre y marzo, fundamentalmente en las zonas arbóreas de la ciudad, unas más que otras, porque hay especies, como los plataneros que predominan en Salamanca, que propician estas situaciones.

excrementos cagadas pajaros palomas alamedilla david martin (3)
Un banco en La Alamedilla. (Foto: David Martín Sánchez)

Tienen ramajes fuertes y esponjados que son idóneos para que los pájaros aniden o se reúnan, porque tienen buen acceso. Otros con las copas más cuajadas son más incómodos y menos propicios para que se formen estas aglomeraciones de pájaros que buscan cobijo para dormir y darse calor entre ellos, generando ruidos, mal olor y suciedad.

excrementos cagadas pajaros palomas alamedilla david martin (2)
Otro banco minado en La Alamedilla. (Foto: David Martín Sánchez)

Los autores de las cagadas son, fundamentalmente, los gorriones, estorninos y palomas, que tienen literalmente minadas algunas zonas de Salamanca.

excrementos cagadas pajaros palomas avda reyes españa david martin (1)
Otro banco de la avenida de Reyes de España. (Foto: David Martín Sánchez)

Una solución para evitar que sus deposiciones caigan sobre los lugares por los que pasamos, puede ser la colocación de finas mallas debajo de las copas de los árboles durante estos meses, para evitar que sus excrementos caigan al suelo.

excrementos cagadas pajaros palomas alamedilla david martin (6)
Cargando las baterías en La Alamedilla. (Foto: David Martín Sánchez)

En vez de eso, el Ayuntamiento de Salamanca ha optado en zonas como La Alamedilla por medidas menos sutiles, por llamarlas de alguna manera, porque ha cortado ramas y retirado bancos de La Alamedilla para evitar que los pájaros se posen y sigan haciendo de las suyas.

excrementos cagadas pajaros palomas alamedilla david martin (1)
La Alamedilla. (Foto: David Martín Sánchez)

Esta es la cara más desagradable de nuestra convivencia con los pájaros, unos seres que se alimentan en su mayoría de mosquitos, moscas y  polillas y con eso impiden que suframos plagas de estos insectos.


Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. Aunque nos parezca mentira, los gorriones están en declive. Están desapareciendo a un ritmo tremendo en toda Europa. No forman grandes bandadas así que no pueden ensuciar mucho.
    Los estorninos sí, se juntan para dormir en algunos árboles en bandos que suman muchos miles, a veces decenas de miles. Son los principales causantes de la suciedad y habrá que esmerarse en la limpieza de los dormideros, que son unos pocos sitios concretos. En cualquier caso, habrá que dejarlos tranquilos en algún sitio, quizá la Alemedilla no sea el más adecuado, pero habrá que dejarlos tranquilos en otros lugares donde no melesten tanto. No podemos eliminar a todo bicho viviente que nos moleste. Las especies silvestres también tienen su función en la ciudad y las necesitamos o las necesitaremos algún día. El Ayuntamiento también está persiguiendo a las grajillas, que son córvidos muy escasos en casi toda la península. Salamanca es de los pocos lugares donde esta especie es frecuente.

  2. Gorriones o pardales. De todas maneras, esto lleva viéndose siempre. Y eso es porque el servicio de parque y jardines brilla por su poca efectividad

Deja un comentario

Botón volver arriba