Economía

Los alimentos de calidad de Salamanca, fuera de los protegidos por China

Guijuelo, uno de los más representativos, deberá esperar hasta 2025

El Diario Oficial de la Unión Europea (UE) ha hecho público el acuerdo de protección de una docena de alimentos españoles con sello de calidad, ya sea DO o IGP a partir del próximo año 2021.

En el mencionado acuerdo entre Bruselas y Pekín no hay incluido ningún producto de calidad (Denominación de Origen (DO) o Indicación Geográfica Protegida (IGP)) de Castilla y León, por lo que Guijuelo se han quedado fuera del mismo al menos hasta 2025, cuando finalice el acuerdo actual.

Los productos españoles que han entrado ahora en este sistema de protección son doce: la DO de vino Rioja, Cava, Cataluña, La Mancha, Valdepeñas, Jerez, Navarra, Valencia y Brandy de Jerez, además de los aceites de calidad Sierra Mágina y Priego Córdoba, y el Queso Manchego. El ‘intercambio’ son 100 productos chinos con protección en la UE y viceversa.

Estos se refieren al «previo examen de los pliegos de condiciones, de acuerdo con el modelo establecido, correspondientes a las indicaciones geográficas de la Unión Europea enumeradas y que hayan sido registradas por la Unión Europea en virtud de su legislación; la República Popular China se compromete a proteger dichas indicaciones geográficas conforme a un nivel de protección no inferior al establecido en el presente Acuerdo», asegura el documento.

No en vano, hay otros 36 previstos para el futuro, entre los que sí se encuentra la DOP Guijuelo, pero no ningún otro producto de calidad de la provincia de Salamanca. Son estos: los aceites de Aceite del Bajo Aragón, Antequera, Baena, Estepa, Sierra de Cazorla, Sierra de Segura, Siurana, Montes de Toledo y Aceite Campo de Montiel. También están los vinos de Alicante, El Bierzo, Empordà, Jumilla, Málaga, Manzanilla – Sanlúcar de Barrameda, Penedès, Priorat, Rías Baixas, Ribera del Duero, Rueda, Somontano, Toro, Utiel-Requena y Cariñena.

Además, se encuentran los jamones de Guijuelo, Jabugo, Dehesa de Extremadura, Jamón de Teruel y Los Pedroches; y Azafrán de La Mancha, Cítricos de Valencia, Jijona, Turrón de Alicante, queso Mahón-Menorca, Pacharán Navarro y Vinagre de Jerez.

En este apartado, «las partes entienden que las indicaciones geográficas enumeradas serán tramitadas de conformidad con los términos del presente Acuerdo en los primeros cuatro años posteriores a su entrada en vigor«.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba