Castilla y León

Mañueco asume que se puede mejorar la Constitución con consenso

"Y con el mismo respaldo que el texto del 78"

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó este domingo que la “gran mayoría silenciosa” de españoles “defiende, respeta y valora” la “herencia recibida” en la Constitución de 1978 y asumió que “se puede mejorar” pero siempre “con el mismo espíritu de consenso y respaldo” que el texto del 78.

 

Mañueco hizo estas declaraciones, recogidas por Ical, durante su participación en el acto institucional del Congreso de los Diputados con motivo del 42 aniversario de la Carta Magna, donde apeló a ejercer un “liderazgo” en defensa de la Constitución frente a los ataques que están sufriendo “las instituciones más importantes de la Nación y la propia unidad”.

El jefe del Ejecutivo autonómico advirtió de que “uno de los problemas que puede tener es que la inmensa mayoría de los españoles, esa gran mayoría silenciosa, que respalda, quiere, defiende, respeta y valora esa herencia recibida, no seamos capaces de defenderla, y la debemos defender frente a los ataques que estamos viendo, desde el respeto a la diversidad y pluralidad”.

El dirigente de Castilla y León sentenció: “La tenemos que conservar”. Sin embargo, también reconoció que también se puede “mejorar”, algo que se ha producido, dijo “a lo largo” de la historia, pero si se afrontar el proceso, indicó, se debe acometer “con el mismo espíritu de consenso entre diferentes” que en el 78 y “con el mismo respaldo, la misma mayoría con la que se elaboró, aprobó y ratificó por el pueblo español”. “Ese consenso es fundamental para defender y mejorar la Constitución en el futuro”, sentenció.

Mañueco acudió a la Cámara Baja para expresar su “compromiso” con la Constitución y “rendir un homenaje” a esa Carta Magna, al pueblo español que respaldo el texto “abrumadoramente” y “a toda la generación de políticos de la transición que con generosidad, valentía y audacia, fueron capaces de plasmar lo que todos sentíamos y queríamos”.

Alfonso Fernández Mañueco reseñó que los ciudadanos, “la apoyamos de forma abrumadora” y aseguró que los principios recogidos de “igualdad, libertad, solidaridad, justicia social y pluralismo político nos hace ser una de las democracias más avanzadas del mundo”

El presidente de Castilla y León explicó que el texto constitucional trajo consigo como uno de sus elementos “fundamentales”, la resolución de uno de los “desafíos” como país, el reparto del poder territorial, “la España de las autonomías”. “Sin duda alguna, desde la coordinación del Estado director y desde la cercanía de las autonomías, dio solución, respuesta a uno de los problemas más importantes que tenía nuestro país”, dijo.

El presidente también defendió durante su alocución a la institución monárquica, que “ha dado estabilidad política a nuestra Nación, ha estado a la altura de lo que necesita nuestro país, y ha sido sinónimo de unidad, de respeto a la diversidad y pluralidad de las autonomías y nacionalidades de nuestro país”.

Mañueco insistió en la figura “esencial” del rey Felipe VI como “símbolo de la Nación española”. “Lo importante es defender la institución monárquica y sentirnos orgullosos del rey que tenemos”, contestó a preguntas de la prensa sobre las investigaciones sobre el rey emérito.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba