Castilla y León

Castilla y León lidera el ranking nacional en Matemáticas y Ciencias

El estudio TIMSS 2019 sitúa a la región al nivel de países como Finlandia, Suecia o Noruega

Los alumnos de Castilla y León vuelven a conseguir unos excelentes resultados en el Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS, en sus siglas en inglés ‘Trends in International Mathematics and Science Study’). El informe, elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), ha permitido a 64 países evaluar el progreso de sus alumnos de 4º de Primaria en estas dos materias.

 

En Ciencias, los estudiantes de la Comunidad han obtenido 535 puntos, superando los 526 puntos de la OCDE, los 514 de la Unión Europea y los 511 puntos de España. Este resultado sitúa a Castilla y León por delante de las comunidades autónomas que han ampliado muestra -Principado de Asturias, La Rioja, Comunidad de Madrid, Cataluña, Ceuta y Melilla- y al nivel de Suecia e Inglaterra. La prueba evalúa los conocimientos de ciencias de la vida, ciencias físicas y ciencias de la Tierra, y en las tres áreas ocupa el primer puesto nacional.

Los alumnos también obtienen excelentes resultados en Matemáticas, con una media de 528 puntos, por encima de los 527 de la OCDE, de los 513 de la UE y de los 502 puntos de España. En esta materia la Comunidad supera otra vez a todas las comunidades autónomas y sus resultados son similares a los de Finlandia. El estudio analiza aquí el dominio de los estudiantes sobre números, representación de datos y geometría.

El estudio TIMSS 2019 consta de una prueba cognitiva y cuestionarios de contexto cumplimentados por el alumnado, su familia, su profesorado y la dirección de los centros participantes.

Niveles de rendimiento

En las dos áreas de conocimiento destaca el porcentaje de alumnado en los niveles altos.  Así, en Ciencias, un 41 % de los escolares tiene un nivel de rendimiento alto o avanzado, frente al 30 % de España y con resultados comparables a Irlanda. En Matemáticas, un 38 % alcanza rendimiento alto o avanzado, superando al 27 % de España y con resultados similares a Dinamarca.

En ambas competencias, Castilla y León se mantiene a la cabeza de las comunidades autónomas por un mayor porcentaje de alumnado de rendimiento destacado y menor porcentaje de alumnado de rendimiento bajo. En Matemáticas, Castilla y León tiene menos alumnos de bajo rendimiento que Finlandia y en Ciencias mejora los resultados de Noruega o Lituania.

Un menor porcentaje de alumnado en los niveles bajos es garantía de mejores perspectivas de éxito académico, profesional y social. Además, Castilla y León es la comunidad autónoma en la que menos afecta el nivel económico y cultural de cada alumno al rendimiento del mismo.

Equidad y Bienestar

El alumnado de Castilla y León muestra mejores índices de disciplina, de pertenencia al centro educativo y de autoconfianza sobre su capacidad para aprender Ciencias y Matemáticas; factores que influyen, entre otros, en el buen rendimiento de los escolares.

El Informe refleja, además, la equidad del sistema educativo de Castilla y León al ser, junto con Lituania, la Comunidad con el menor porcentaje de centros en los que se concentra alumnado de origen socioeconómico desfavorecido, un 5 %.

Asimismo, es la comunidad autónoma con menos índice de acoso escolar. En definitiva, la calidad del profesorado, el clima de convivencia en los centros y la equidad del sistema educativo de Castilla y León son factores que determinan los buenos resultados.

Participación

En esta edición de 2019, el estudio TIMSS introdujo como novedad ‘eTIMSS’, la versión digital de la evaluación. La mitad de los países participantes -entre ellos, España- decidió acogerse a esta nueva versión. Así, el informe ha tenido una muestra en el país de más de 9.500 estudiantes, con la participación de alrededor de 500 centros -de los que Castilla y León seleccionó 835 escolares de 52 colegios que representan a una población de 21.540 estudiantes de 4º de Primaria-. La próxima edición se celebrará en 2023 y se dará a conocer un año más tarde.

Además, en la primavera de este curso, Castilla y León participará por segunda vez con muestra ampliada en el estudio internacional PIRLS 2021 (Progress in International Reading Literacy Study). Este estudio evalúa la comprensión lectora y la comprensión y análisis crítico de textos en formato digital. El estudio organizado por la IEA está dirigido al alumnado de 4º de Primaria. Está previsto que participen 52 centros educativos de Castilla y León. Los resultados del estudio se conocerán a finales de 2022.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. ¡Pobrecitos! ¡Cómo estarán los demás! Ahora «los de Letras» utilizarán esta noticia para sobrecargar más los currículos con Gramática y similares

Deja un comentario

Botón volver arriba