Economía

Lonja de Salamanca, 9 de diciembre: el cereal, estable; vacuno de vida y ovino, al alza

Los lechazos cogen un poco de fuerza de cara a las fiestas navideñas, con una subida de los precios

Las jornadas festivas han desplazado a la Lonja de Salamanca hasta el miércoles 9 de diciembre, que ha dejado algunas novedades en lo que a precios se refiere.

No en vano, ha habido un poco de todo, con repeticiones y subidas y apenas bajadas de precios en el cereal, el ovino y el vacuno. Así se desprende de las cotizaciones de la Lonja de Salamanca, que dejan al cereal con estabilidad y el ovino y el vacuno de vida con una subida de los precios.

Ante esta situación, el cereal apenas ha tenido movimientos en los cultivos cotizados; los agricultores han pedido una repetición general de los precios, con alguna subida puntual, mientras que los compradores han solicitado bajadas de entre 1 y 2 euros, para una decisión final de mantener el mismo precio de la semana pasada en todas las categorías, salvo en la cebada que ha bajado un euro su cotización.

Cotización de los cereales este 9 de diciembre en la Lonja de Salamanca:

Trigo: repetición – 195 euros/tonelada

Cebada: -1 euro – 174 euros / tonelada

Avena: repetición – 170 euros / tonelada

Centeno: repetición – 162 euros / tonelada

Maíz: repetición – 200 euros / tonelada

Triticale: repetición – 184 euros / tonelada

Girasol (9-2-44): s/c

Girasol Alto Oleico: s/c

Alfalfa: repetición – 158 euros / tonelada

Lenteja de La Armuña: repetición – 960 euros / tonelada

Garbanzo: repetición – 560 euros / tonelada

Paja (P. grande): repetición – 34 euros / tonelada

Por su parte, la mesa de ovino ha estado un poco más animada en lo que a precios se refiere con motivo de la llegada de las fiestas navideñas, por lo que tanto lechazos como corderos han aumentado su precio en relación a la semana anterior.

Así las cosas, los ganaderos solicitaron, en general, una subida de 0,30 euros para los lechazos porque se espera un mayor consumo en próximos días, además de 0,10 euros para los corderos, mientras que los compradores pidieron una repetición de todas las categorías.

La decisión final del presidente fue la de subir 0,15 euros todas las categorías de lechazos y 0,10 euros todas las de corderos, en una jornada alcista que puede tener continuidad en la próxima Lonja.

Cotización del ovino este 9 de diciembre en Salamanca:

Lechazos:

Extra: +0,15 euros / 5,20 euros

Hasta 11 kilos: +0,15 euros / 4,95 euros

De 11 a 13 kilos: +0,15 euros / 4,40 euros

De 13 a 15 kilos: +0,15 euros / 4,10 euros

Corderos:

15-19 kilos: +0,10 euros / 3,73 euros

19-23 kilos: +0,10 euros / 3,45 euros

23-25 kilos: +0,10 euros / 3,28 euros

25-28 kilos: +0,10 euros / 3,10 euros

28-34 kilos: +0,10 euros / 2,95 euros

Ovejas sacrificio: repetición – 30 / 60 euros

Ovejas vida: repetición – 80 / 100

Mercado Ganado

El Mercado de Ganado, pobre en asistencia

Por su parte, el mercado de ganado de Salamanca ha contado con un nivel de asistencia mucho menor al de una semana normal por el cambio de fecha, ya que ha pasado de celebrarse el lunes al miércoles por los días festivos.

Así, la asistencia ha sido de solo 854 animales, aunque quizá se esperaba hasta menos presencia de ganado en el recinto; también se ha notado sensiblemente que ha habido menos tratantes en el mercado, por lo que las operaciones se han llevado a cabo con un poco más de calma.

La cotización del vacuno de vida ha sido en esta ocasión positiva, pero con los mismos problemas de siempre; los ganaderos han demandado una subida de 0,06 euros para machos y hembras de primera, con +0,03 para los de segunda, mientras que los tratantes han demandado una bajada de 0,06 euros tanto para machos como para hembras.

La decisión final ha sido la de subir los machos de primera 0,03 euros, repitiendo el resto de categorías referentes al vacuno de vida.

(Así ha sido la jornada del mercado de ganado, en imágenes).

Por último, la mesa de vacuno de carne ha optado por subir 0,03 euros el precio de los machos menores de año y los añojos de más y menos 350 kilos, repitiendo el resto.

Cotización Vacuno


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba