Economía

El precio de los cerdos de bellota en Salamanca, ‘congelado’

La mesa decidió no tocar los precios tras la primera cotización que se fijó el 30 de noviembre

La cotización de los cerdos ibéricos de bellota en Salamanca fue un momento muy esperado dentro del sector en el conjunto de España.

La localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, en el marco de la Feria de San Andrés, fue el lugar escogido (como es tradición) para dar el pistoletazo de salida a la fijación del precio de los cerdos de bellota 100%, 75% y 50%. El resultado fue indignante para los ganaderos porque éste quedó fijado muy por debajo del año pasado y anteriores.

En concreto, el 100% cotizó a 2,10-2,30 euros/kilo; el 75%, a 2-2,30 euros/kilo; y el 50%, a 1,80-2,20 euros/kilo. Había también expectación por ver qué haría la Lonja de Salamanca en la siguiente sesión con la bellota, y las expectativas se han quedado en nada.

¿Por qué? Pues porque el presidente de la mesa ha optado por mantener los precio de la primera cotización, repitiendo los mismos, pese a que los ganaderos mostraron ya su disconformidad por el bajo precio de este producto.

En cuanto a otras ramas del porcino ibérico, nuevo descenso de los precios para el cebo de campo, con 0,01 euros menos, con una repetición para el cebo, mientras que los lechones aumentaron su valor en 0,02 euros y los tostones, cinco euros en positivo.

Por su parte, en el porcino blanco, nueva bajada de los cerdos selecto, graso y normal, con un descenso en su precio de 0,02 euros, repitiendo las cerdas y subiendo un euro los lechones y cinco, al igual que en el ibérico, los tostones.

Así quedó la cotización este 9 de diciembre:

Cotización Ibérico


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba