Castilla y León

La vacunación comenzará el mismo día en toda España

Llegará a “todos los rincones” de Castilla y León

La Consejería de Sanidad avanza en la organización y diseño de los circuitos para que la vacuna del COVID-19 llegue “a todos los rincones” de la Comunidad. A falta de conocer la fecha concreta, la previsión es que todas las autonomías estrenen la campaña el mismo día una vez que lleguen los sueros que, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, podrían estar en España a partir del 4 o 5 de enero.

 

Ical.- La consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó que mañana miércoles, 16 de diciembre, hay una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para avanzar en la estrategia y determinar la llegada, reparto y reconstitución de la vacuna para su administración. Además, precisó que se formará a personal para evitar que se rompa la cadena de frío y garantizar la vacunación con todas las garantías de seguridad.

La previsión es que la Consejería de Sanidad vacune, en una primera fase, a unas 47.800 personas de centros de mayores y sociosanitarios, así como a 98.000 trabajadores sanitarios de primera línea y trabajadores de estas instituciones. Esta primera fase se extenderá hasta marzo, por lo que las vacunas sobrantes serán para el siguiente grupo, el de mayores de 80 años.

La Comunidad, según las previsiones de la Consejería de Sanidad, contará con 300.000 dosis de la vacuna de Pfizer, por ser la más avanzada, que requiere una congelación a menos 80 grados centígrados y la administración de dos dosis. Por ello, prevén disponer de algunas dosis de sobra respecto de las necesarias en la primera fase, por lo que se beneficiarán de ellas los mayores de 80 años.

Igualmente, la Junta ha determinado que entre enero y marzo la vacunación se lleve a cabo en los centros residenciales de mayores y sociosanitarios, debido a que es donde residen las personas seleccionadas, así como en los centros sanitarios en el caso de los profesionales. En las siguientes etapas, está por decidir, podrían eligirese puntos diferentes a las instalaciones sanitarias.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba