Castilla y León

El PP ganaría las elecciones pero sin mayoría absoluta, de momento

PSOE y Cs bajarían y subirían PP, Vox y Podemos

El Partido Popular sería la formación más votado de celebrarse ahora unas elecciones autonómicas, con un 37,1 por ciento de los votos, lo que le permitía tener entre 34 y 38 escaños, es decir, entre cinco y nueve procuradores más que en la actualidad. Dependiendo del resultado a los populares les valdría con Ciudadanos o con Vox para alcanzar la mayoría absoluta de la Cámara.

 

Ical.- El PSOE pasaría a la segunda posición, con un 31,7 por  ciento de los votos,  tres puntos y medio menos que en 2019, lo que le dejaría con entre 28 y 32 parlamentarios, frente a los 35 que tiene en la actualidad, mientras que Vox ocuparía la tercera posición, con el 12 por ciento de los votos y entre 7 y 9 escaños, desplazando a Ciudadanos que pasa de 12 a tres procuradores y del 15 por ciento de los sufragios al 7,4 por ciento.

Podemos experimenta una ligera recuperación de dos puntos y podría sumar dos asientos en las Cortes a los dos que ya tiene, mientras que UPL que crece considerablemente en intención de voto, mantendría el que ya tiene. Por Ávila perdería su representación.

Según una encuesta sobre estimación de voto de diciembre de 2020 elaborada por Sigma Dos para Castilla y León Televisión, recogida por Ical, el partido liderado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no solo se recuperaría de los resultados obtenidos en las elecciones de mayo de 2020, que pasó a la segunda posición, superado por el PSOE de Luis Tudanca, sino que mejoraría resultados sobre el sondeo del pasado mes de mayo.

El Partido Popular volvería a ser el más votado en las nueve provincias de la Comunidad y obtendría sus mejores registros en Ávila, Salamanca y Segovia, mientras que empataría con los socialistas en Zamora. Así, podría pasar de los 29 procuradores que tiene en las Cortes a una horquilla de entre 34-38 parlamentarios, al ganar 6,9 puntos, pero sin mayoría absoluta (41).

Por su parte, el PSOE perdería su hegemonía electoral del 35,2 por ciento y 35 procuradores del las últimas elecciones, ya que, según esta estimación, se quedaría en un 31,7 por ciento (menos 4,5 puntos) y entre 28 y 32 parlamentarios. Sus mejores resultados estarían en Soria, Valladolid y Palencia, y los peores Ávila y Salamanca, siempre según el sondeo

El vuelco que consiguió Ciudadanos en los pasados comicios autonómicos, que le llevó a ser llave de Gobierno de coalición, en este caso con el PP, se esfumaría, ya que sería sobrepasado por Vox. La formación naranja se quedaría con un 7,4 por ciento de los votos sobre el 15,3 por ciento de mayo de 2019, que le dio 12 procuradores. Conforme a estos datos, solo conservaría tres: Burgos, Salamanca y Valladolid.

Vox sería el partido que más ganaría, ya que el 5,5 por ciento de los votos cosechados en las elecciones autonómicas y un procurador por Valladolid se convertiría en un 12,1 por ciento en la estimación del sondeo de Sigma Dos y podría obtener entre siete y nueve procuradores.

Podemos experimentaría una leve recuperación al llegar a un 7,1 por ciento de celebrarse hoy unas elecciones y contar con entre dos y cuatro escaños sobre los dos actuales tras conseguir un 5 por ciento en los últimos comicios. Unión del Pueblo Leonés (UPL) mantendría su escaño, con un 1,4 por ciento aunque inferior al 2,1 de mayo de 2019, mientras que Por Ávila se quedaría sin su escaño, al caer del 0,7 al 0,3 por ciento.

El sondeo refleja que el PP podría conseguir en la mejor horquilla 38 procuradores, que con los 3 de Ciudadanos, según la actual estimación de voto, permitirían llegar a los 41 y repetir un gobierno en coalición. La suma de los procuradores del bloque de centro izquierda, PSOE, Ciudadanos, Podemos y UPL, de acuerdo a los mejores datos que muestra la encuesta, se quedaría a un procurador para alcanzar la mayoría necesaria para gobernar. Ante esta situación, el PP necesitaría el apoyo de Vox para mantenerse en el Colegio de la Asunción.

El PP sería la fuerza más votada en todas las provincias respecto a los últimos comicios celebrados en todas ellas salvo en Zamora, donde la estimación de voto registra un empate con el PSOE, segundo partido con más apoyos en las nueve provincias. Vox irrumpiría como la tercera fuerza en toda Castilla y León y Ciudadanos bajaría en todas, pasando a la quinta posición en favor de Podemos en León y Zamora.

Los resultados en Salamanca:


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. donde han echo la encuesta no me creo nada o estamos todos tontos estos inutiles no estan actos ni para hablar cuanto mas para gobernar no puede creerse esto una persona sensata (no tireis las campanas al vuelo ) no os lo creeis ni vosotros

Deja un comentario

Botón volver arriba