fbpx
Castilla y León

La localidad leonesa de Molinaseca entre ‘Los Pueblos más Bonitos de España’

Castilla y León suma 23 pueblos de los más bonitos de España. En Salamanca: Candelario, La Alberca, Ledesma, Mogarraz, Ciudad Rodrigo, Miranda del Castañar

Molinaseca, en León, se suma a los 23 pueblos de Castilla y León que forman parte de la asociación ‘Los Pueblos más Bonitos de España’. Así se anunció este sábado en Frías (Burgos) tras la celebración de la asamblea nacional de presidentes en el que se dieron a conocer sus nuevas incorporaciones para el año 2021. Será presentado oficialmente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) junto a los otros nueve municipios españoles que se adhieren a la red y durante la primavera, según avanzaron, se celebrará un “importante acto de proclamación” en esta bella localidad berciana.

ICAL. En total son once las localidades que han cumplido con los requisitos que establece la organización para formar parte de la red, que se inicia con la petición del pleno municipal o junta de gobierno, y que este año han solicitado numerosos municipios. A partir del 1 de enero de 2021, la red pasará a tener 104 localidades.

Entre ellos, se encuentra Molinaseca (León), que se suma a los 23 municipios que tiene la asociación en Castilla y León, que son Bonilla de la Sierra (Ávila), Caleruega, Covarrubias, Lerma, Frías (Burgos), Peñalba de Santiago, Castrillo de los Polvazares (León), Candelario, La Alberca, Ledesma, Mogarraz, Ciudad Rodrigo, Miranda del Castañar (Salamanca), Pedraza, Ayllón, Sepúlveda, Maderuelo (Segovia), Medinaceli, Vinuesa, Yanguas, Monteagudo de las Vicarías (Soria), Urueña (Valladolid) y Puebla de Sanabria (Zamora). Actualmente, según indicaron, se están estudiando nuevas candidaturas castellanas y leonesas que en los próximos años pasarán a engrosar la lista de los pueblos más bonitos de España.

Sobre Molinaseca (León)

La pequeña localidad berciana de Molinaseca, situada a escasos kilómetros de Ponferrada, desprende sabor medieval, en cada rincón, e invita a pasear sin prisas, y acompañar a los peregrinos del Camino de Santiago, al entrar a la Calle Real, tras cruzar el puente romano -Puente de los Peregrinos- hasta el Crucero del Santo Cristo.

Este pueblo conserva una rica arquitectura popular con corredores, galerías voladas de madera de castaño, escaleras exteriores de acceso a las viviendas, cubiertas de pizarra, junto con algunas casas solariegas con portadas de sillería y escudos nobiliarios. Entre las visitas obligadas en esta localidad está el santuario de las Angustias, del siglo XVIII, fundado sobre una capilla del siglo XI, o la iglesia parroquial de La Magdalena, con un retablo de fábrica barroca, y el templo de San Nicolás de Bari, ya existente en 1134, tal y como menciona un documento de la época.

Molinaseca es reconocida por su gastronomía berciana donde poder disfrutar de la pera conferencia, las castañas, los pimientos asados y el codiciado botillo, un plato contundente elaborado con diferentes partes del cerdo, y acompañado de cachelos, berza o garbanzos.

Nuevos pueblos 2021

Los pueblos que pasan a ser parte de la Asociación son Beget (Girona), Molinaseca (León), Baños de la Encina (Jaén), Genalguacil (Málaga), Nuevo Baztán (Madrid), Valverde de la Vera (Cáceres), Agulo (La Gomera), Roncal (Navarra), Bulnes, Cudillero (Asturias) y Garachico (Tenerife). Estos once municipios han superado una auditoría durante este 2020, con más de 40 criterios, para poder formar parte de esta red, en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros muchos.

En palabras del presidente de la asociación, Francisco Mestre, “hoy es un día de orgullo y de felicidad para todo el conjunto de pueblos que forman parte de esta red, en el que damos la bienvenida a once nuevos integrantes a esta red de calidad”. “Para nosotros, la credibilidad como marca es lo más importante, por lo que nuestros pueblos pasan una rigurosa auditoría que busca llevar al visitante a otro tiempo, donde la belleza, la buena conservación, la armonía y otros aspectos importantes como la cultura, la gastronomía, la tradición o el folclore son indispensables. Por eso nuestra asociación no busca tener muchos pueblos, busca tener solamente los mejores, los más bellos, los que no te puedes perder”, manifestó.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba