Castilla y León

La Junta adelanta el proceso de admisión del alumnado

Tudanca dice que se pone la educación al servicio del PP

La Junta de Castilla y León publicó este lunes la Resolución para poner en marcha el proceso de admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos para el curso 2021-2022. Esta resolución, con la que el Gobierno autonómico se adelanta a la Ley Celaá, es similar a la de cursos anteriores aunque se publica un mes antes de lo habitual, establece el calendario de actuaciones a realizar por las familias, por los centros y por la Administración educativa, según publica en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

 

Ical.- El proceso afecta al segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y programas de formación para la transición a la vida adulta. Se concretan, además, determinadas actuaciones de admisión en las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Castilla y León.

Así, entre el 19 de marzo y el 6 de abril las familias deberán presentar las solicitudes de plaza en los centros educativos que prefieran, en fechas similares a las de cursos anteriores. La resolución del proceso ordinario está prevista para el 22 de junio. Como novedad destaca la posibilidad de cumplimentación electrónica de la solicitud. Una opción que se implantó la campaña anterior y que en este año 2021 mejorará notablemente gracias a una aplicación web específica.

La elección de centro supone un momento clave en la educación ya que de esta decisión puede depender, en gran medida, no solo la trayectoria académica del nuevo alumno, sino también su desarrollo personal, social y profesional. Los procesos de admisión puestos en marcha por la Junta de Castilla y León durante los últimos cursos, también para el próximo, pretenden garantizar la libre elección de centro y avanzar en el principio de igualdad.

Reacción del PSOE

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, denunció que la Junta ponga la educación de los niños al servicio de la estrategia del Partido Popular, tras adelantar el proceso de admisión del alumnado, cuya resolución publica este lunes el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

«En Castilla y León gobiernan Pablo Casado e Igea, no los castellanos y leoneses», publicó en un mensaje en su perfil de Twitter Luis Tudanca, quien consideró que la Junta es un «gobierno radical y sectario que no dialoga y no cumple».

«Ahora, poniendo la educación de nuestros hijos al servicio de la estrategia del PP», apostilló el líder socialista, después de que el Gobierno autonómico publicara con un mes de antelación la resolución de admisión, que establece el calendario de actuaciones a realizar por las familias, por los centros y por la Administración educativa.

Con el objetivo de adelantarse a la Ley Celaá, entre el 19 de marzo y el 6 de abril las familias deberán presentar las solicitudes de plaza en los centros educativos que prefieran, en fechas similares a las de cursos anteriores. La resolución del proceso ordinario está prevista para el 22 de junio.

Aunque la Consejería de Educación asegura, a través de una nota de prensa, que calendario similar al de cursos anteriores, el procurador socialista Fernando Pablos arremete contra PP y Cs a los que acusa de “poner a nuestra tierra al servicio de Pablo Casado”.

“El daño del tándem Igea-Mañueco a Castilla y León no conoce límites (ahora perjudicando gravemente a la Educación Pública)”, escribe en su cuenta en las redes sociales, en la que adjunta la resolución publicada en el Bocyl.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba