Castilla y León

La Junta asume en toda la región la teleasistencia avanzada

Será gratuito para todos los usuarios

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó este lunes la modificación de la Ley de Servicios Sociales que permitirá la regulación del Servicio de Teleasistencia, por la que se garantiza la gratuidad de este servicio y la igualdad en el acceso en todo el territorio de Castilla y León. De esta prestación, gestionada hasta el momento por las corporaciones locales, se beneficiaron el pasado año en la Comunidad casi 26.000 personas.

 

Ical.- Esta modificación, según se destaca desde la Consejería de Familia, mejorará sustancialmente la atención a las personas más vulnerables, ya que posibilitará la implantación de una teleasistencia avanzada que permitirá ofrecer una atención personalizada, adaptada a las necesidades de las personas dependientes y a su situación, “ya que se pretende garantizar a las personas en situación de dependencia y a sus cuidadores nuevos servicios proactivos de apoyo y seguimiento de la atención que reciben”.

Desde la Junta también se resalta que Castilla y León ha sido la primera comunidad en regular la prestación de teleasistencia avanzada, un servicio que hoy ofrece muchas más oportunidades de atención a las personas vulnerables que residen en su domicilio, y se confirma que, a partir de este lunes, y a medida que vayan venciendo los respectivos contratos que suscribieron en su momento las corporaciones para poder llevar a cabo dicha prestación, la Junta irá asumiendo el servicio de forma progresiva, aunque ya se hará cargo de su coste.

De esta forma, se establecerá un contrato único que permitirá homogeneizar los contenidos del servicio en todo el territorio y para todos los ciudadanos, a la vez que permitirá extender la prestación del servicio a más usuarios con costes menos elevados.

Por último, desde la Consejería de Familia se apunta que con esta iniciativa la Junta “mejora sustancialmente” las previsiones del Gobierno Central, que pretende poner en marcha la prestación de este servicio a finales de 2022 y únicamente con carácter gratuito para las personas en situación de dependencia, mientras que en Castilla y León será gratuito para todos los usuarios. De hecho, la Junta ha declarado la teleasistencia como un derecho de las personas que la precisen y, por ello, va a destinar hasta cinco millones de euros de los presupuestos para el próximo ejercicio.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba