fbpx
LocalPortada

«Me tocó la lotería, le dije a tres camiones que se dieran la vuelta»

Emilio Fiz, de Transportes Fiz, y Juan Luis Feltrero, presidente de Aestradis analizan la situación de los transportistas que llevan mercancía a Inglaterra

 

Afortunadamente, no tengo ningún camión. Tenía tres en ruta para Inglaterra y a 300 kilómetros les dije que se dieran la vuelta. Pero, tengo un compañero de Madrid con 15 camiones parados, con colas y colas y a esperar», explica Emilio Fiz, de Transportes Fiz.

Fiz asegura que la «situación está complicada, porque esos camiones están con las mercancías cargada. No obstante, aunque Emilio Fiz ha tenido ‘suerte’, volver desde el punto donde se encontraba y regresar a Madrid, ha supuesto que sus conductores hagan un trayecto de unos 1.300 kilómetros, «más de 2.000€ de coste, sin poder entregar la mercancía».

Los conductores de largo recorrido llevan víveres para una semana, «no para 15 días como les va a ocurrir a algunos compañeros», matiza Fiz.

El empresario salmantino señala que todos los meses de diciembre «hay más trabajo, pero en esta ocasión se ha juntado el Brexit, donde los ingleses están comprando y vendiendo más, y ahora, la cepa nueva del virus, por esas tres razones, las colas son kilométricas».

También se muestra ‘optimista’ Juan Luis Feltrero, presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte Aestradis, porque no hay ningún socio pillado en Inglaterra. No obstante, la preocupación es máxima. «Las cosas están mal. Tendremos que volver a pagar gastos de aduanas y controles, además del tiempo que ello supone, que para un empresario, el tiempo es dinero».

Cree que los compañeros más perjudicados serán los de mercancías perecederas, como pueden ser los que lleven productos de huerta. «Los precios se van a encarecer por los gastos de aduanas. El trabajo se está poniendo muy complicado».

Desde el Gobierno

Desde el Ministerio de Transportes creen que la mejor medida de seguridad contra la propagación del virus para cualquier transportista en estos momentos, es poner kilómetros de por medio en el espacio de seguro de sus cabinas, «no intervenir en las operaciones de carga y descarga y limitar al mínimo los contactos necesarios para el despacho documental de las mercancías, para lo cual sería a su vez el momento adecuado de impulsar la digitalización de los documentos de transporte».

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación están trabajando con el Reino Unido y Francia para facilitar el retorno de los transportistas y los ciudadanos españoles afectados por el cierre temporal de la frontera con Francia lo antes posible.

Por su parte, Francia ya ha abierto el tráfico terrestre y marítimo esta pasada media noche, con la realización de test PCR o de antígenos a los conductores y pasajeros.

Por lo que, poco a poco se está recuperando la normalidad en los movimientos de mercancias entre el Reino Unido y la Europa continental.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba