Local

Segundo pacto municipal contra los efectos de la covid tras el fiasco del primero

Fruto del acuerdo entre todos los grupos políticos

El Ayuntamiento de Salamanca al completo renovó el acuerdo suscrito el pasado mes de mayo para proteger a los salmantinos frente a la pandemia del COVID-19 y reactivar la economía, paliando sus efectos adversos. Así lo puso de manifiesto el alcalde, Carlos García Carbayo, quien firmó el nuevo documento junto a los portavoces del resto de grupos. “Hacer política con mayúsculas es posible y es lo que nos piden los ciudadanos”, valoró el regidor charro.

 

J.M.A. / Ical.- Carbayo quiso destacar durante su intervención que el Ayuntamiento de Salamanca fue “pionero en España” a la hora de alcanzar un acuerdo que “inspiró a otros consistorios”. Para el primer edil, se trataba de un acuerdo “vivo, revisable y mejorable desde el análisis y la evaluación del primer acuerdo”, presente en 23 de las 33 medidas que componen este segundo, con una decena de puntos de nueva creación.

Entre las medidas más destacadas, el Ayuntamiento conserva la bonificiación del 99 por ciento para la colocación de terrazas, puestos y atracciones en suelo municipal. Además, consolida los aplazamientos y fraccionamientos de pago para contribuyentes con dificultades económicas, fomenta la creación de empleo indefinido por la vía de las bonificaciones y, especialmente, ahonda en la flexibilización de las condiciones de acceso a las ayudas para empresas y autónomos. En la misma línea, el Consistorio elimina la condición de tener concedido un crédito Ico o Iberaval para acceder a líneas de apoyo y financiación.

Según relató García Carbayo, el Ayuntamiento destinará más de un millón de euros para la adquisición de material de protección en todo tipo de espacios y un millón y medio para la compra o alquiler de material de hostelería, que favorezca la estancia en terrazas, como estufas exteriores. Asimismo, el nuevo acuerdo contempla la concesión de 250.000 euros para bonificar con 50 euros los compras en los casi 350 establecimientos adheridos a la tarjeta ‘Activa Salamanca’. Por último, el regidor recordó su compromiso para el próximo año con la rehabilitación de vivienda y el impulso al suelo industrial.

“Son medidas que abarcan todos los sectores y están dirigidas a la recuperación económica de la ciudad. Un esfuerzo que tiene como prioridad la protección de las personas más vulnerables, porque hemos demostrado que somos un equipo con alma”, valoró el alcalde, en referencia a todo la Corporación, incluyendo a los grupos de oposición.

Medidas sociales

La teniente de alcalde y líder del Grupo Ciudadanos, Ana Suárez, quien también ostenta la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, se encargó de desgranar las medidas que el pacto contiene en materia de protección social. “Es una mezcla de placer y de tristeza encontrarnos aquí para presentar este acuerdo, porque es estupendo que haya consenso en el Ayuntamiento, pero es triste que siete meses después tengamos que seguir poniendo en marcha medidas especiales para ayudar a las personas de Salamanca”, introdujo.

Suárez reconoció que el futuro “será complicado” y se comprometió a garantizar que los afectados tengan, al menos, “lo mínimo”. “En mayo fue relativamente fácil llegar a un consenso, lo meritorio es lo que estamos haciendo ahora. Tantos meses después, vemos que no era una foto oportunista y seguimos demostrando que nos mueve el servicio a los ciudadanos”, manifestó la teniente de alcalde.

Suárez recordó también que el acuerdo incorpora la nueva línea de ayudas para familias afectadas por la crisis sanitaria presentada este martes. “No quisiera hablar de números y porcentajes, porque lo que hay detrás son familias. Algunas que hace un año no tenían ninguna dificultad y que ahora sí la tienen”, expresó la concejala, aunque cifró en el 90 por ciento el incremento de solicitantes de ayudas ordinarias. “Estas ayudas serán un balón de oxígeno para ellos y esperamos que puedan recuperar su normalidad y sus sueños”, aseguró.

La edil de Familia e Igualdad de Oportunidad manifestó que los servicios de ayuda a domicilio cayeron en marzo por la “falta de actividad laboral de los hijos”, y el “miedo a que cualquier persona accediera a la vivienda para cuidar de los mayores”, sin embargo, reveló en este sentido que durante el mes de octubre se había equilibrado la actividad e incluso de había incrementado. “Lo que confirma que donde mejor están las personas mayores, mientras puedan, es en su casa”. Por esta razón, confirmó el refuerzo a los servicios de ayuda y comida a domicilio y la teleasistencia.

Consenso entre fuerzas

El portavoz del Grupo Socialista, líder de la oposición, José Luis Mateos, quiso valorar durante su intervención en la presentación del acuerdo en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento el consenso alcanzado entre las diferentes fuerzas para rubricar un acuerdo que encierra objetivos comunes. “Entendemos la política como la capacidad de generar consensos, aunque en el día a día se manifieste más la discrepancia. En su momento, propusimos el pacto, se recogió el guante por parte del equipo de Gobierno y hemos ido dando pasos en la buena dirección”, valoró Mateos.

El portavoz socialista explicó que “este acuerdo es una base en la que sustentar las políticas municipales de los próximos meses con dos objetivos fundamentales, la reactivación económica y la protección de las personas”. Mateos incidió  finalmente en que “las nuevas medidas se ponen en marcha con la voluntad de ser útiles, aunque entendemos que no son una solución mágica. Podemos cometer errores, pero sin duda son menores cuando nos ponemos de acuerdo, sin renunciar a lo que cada uno representamos”.

Grupo Mixto

También tomaron la palabra las dos concejalas que forman el Grupo Mixto en la Corporación. Carmen Díez, edil de Podemos, recordó en primer lugar que “seguimos en un situación anómala y aún nos queda para salir de ella”. Sin embargo, expresó que “además de estar preocupados por la prevención del virus, tenemos que mirar hacia el futuro”, de ahí las nuevas ayudas económicas que persiguen “paliar las consecuencias de una fuerza mayor sobrevenida”. Ayudas temporales cuyos destinatarios han visto disminuidos sus ingresos. “Hablamos de alimentos, suministros, alquileres o gastos generales”, resumió.

Por su parte, Virginia Carrera, de Izquierda Unida, huyó de la reiteración de las medidas y se centró durante su alocución en celebrar los pactos entre fuerzas políticas distintas. “En su momento fuimos ejemplo y hoy lo mantenemos. Esto nos pone encima de la mesa la capacidad que tenemos de hacer política cuando estamos unidos”, valoró Carrera, antes de concluir proponiendo al equipo de Gobierno la continuidad “con este nivel de transparencia también e integrando las propuestas de la oposición”.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba