LocalPortada

Ya están aquí

Llegan a Salamanca las primeras 2.925 vacunas contra el coronavirus que se pondrán esta semana

Ya están aquí. Salamanca recibió este martes las primeras 2.925 dosis para iniciar la vacunación contra el coronavirus a los ancianos en residencias y a los sanitarios de primera línea en la lucha contra la covid, en el inicio de la campaña de vacunación.

 

Eran las 13.40 horas cuando llegó el vehículo procedente de Madrid con tres bandejas correspondientes el primer lote para Salamanca.

El vehículo que las transportaba venía de Madrid fuertemente custodiado, primero por la Guardia Civil y ya en la ciudad del Tormes por la Policía Nacional, y se dirigió al centro de salud de San Juan, en la Avenida de Portugal, el centro de operaciones donde se abastecerá a los equipos de vacunación encargados de administrar las dosis en las residencias de mayores y en los centros sanitarios en esta primera fase de vacunación.

Han llegado tres bandejas, cada una de las cuales contiene 195 viales (585 viales en total). Cada vial permite realizar cinco vacunaciones, lo que hace un total de 2.925 vacunaciones en esta semana.

Pfizer se ha comprometido a entregar los pedidos cada semana. Una vez descongelado el compuesto solo se puede utilizar en cinco días, el periodo en el que se han programado las vacunaciones (de lunes a viernes) con todas las garantías.

Y esto solo con las vacunas de Pfizer, porque no tardando empezarán a llegar las de Moderna, también desarrollada en EEUU.

Esta primera fase se extiende hasta marzo. Sanidad informa de que hasta el 15 de marzo se habrán administrado 45.825 dosis. Cada persona que quiera vacunarse recibirá una primera vacuna y a las tres semanas la segunda de refuerzo. A la semana siguiente será inmune al coronavirus.

La vacuna que se va a distribuir en esta primera fase es la desarrollada por los laboratorios de Pfizer/BioNTech y posee ciertas peculiaridades en cuanto a su conservación, que hace que su utilización sea más compleja que otras. Es una vacuna basada en el denominado ARN mensajero, que debe conservarse a muy bajas temperaturas (entre 70 y 80 grados bajo cero), viniendo en viales multi dosis, de cinco dosis cada uno de ellos, organizadas en bandejas de 195 viales, que equivalen a 975 dosis de vacuna.

Requiere dos dosis para completar su efectividad, existiendo un plazo entre la primera y la segunda dosis de veintiún días; es necesario, por ello, una compleja organización, planificación y logística para poder aprovechar el máximo de unidades con la mínima pérdida en la cadena de frío o el transporte de dosis.

Se trata de un medicamento que ha obtenido la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tras haber superado los análisis de calidad y seguridad, habiendo sido testada en más de 44.000 voluntarios de dieciséis o más años en su fase III, siendo las reacciones adversas observadas más frecuentemente la fatiga (62,9 %), cefalea (55,1 %), dolores musculares (38,3 %), escalofríos (31,9 %) y fiebre (14,2 %), efectos similares a los de la vacuna de la gripe y que remiten con medidas sencillas o medicación habitual.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba