LocalPortada

Preguntas y respuestas sobre la vacunación frente a la Covid-19

Muchas son las cuestiones que vienen a la cabeza ante esta situación extraordinaria

La llegada al mundo del virus de la Covid-19 lo ha cambiado todo; ha sido un año de muertes, contagios, restricciones y lágrimas a la espera de la tan deseada vacuna… que por fin está aquí.

 

Pero, como todo en la vida, hay quien no es partidario de que este virus se termine con dos inyecciones, cuando es la única manera de combatirlo. Por eso, planteamos varias preguntas con respuesta para evitar cualquier tipo de duda, según indica el ministerio de Sanidad:

¿Habrá vacunas en toda España?

El número de vacunas que se están adquiriendo en la Unión Europea trata de asegurar que haya vacunas para toda la ciudadanía. Sin embargo, el número final de dosis que tengamos disponibles depende de las vacunas que finalmente se autoricen. Por esta razón, se están firmando acuerdos de compra por un número muy superior a las necesarias.

¿Son seguras las vacunas? 

La seguridad de las vacunas es fundamental para su autorización y se vigilará también estrechamente cuando comience su utilización en la población. Hay varios mecanismos durante el proceso de autorización para comprobar la seguridad de las vacunas. Como todas las vacunas, las vacunas frente a COVID-19 se han probado en humanos mediante la realización de ensayos clínicos en diferentes fases, incluyendo la utilización de estas vacunas en decenas de miles de personas (fase III). En estos estudios (ensayos clínicos) se identifican los efectos adversos más frecuentes que se presentan durante el tiempo de duración de estos ensayos clínicos.

Una vez que los ensayos clínicos muestran que una vacuna frente a COVID-19 es segura y eficaz, debe someterse además a una evaluación exhaustiva por las Agencias Reguladoras de Medicamentos de diferentes partes del mundo antes de su autorización para su administración. En el caso de la Unión Europea, las vacunas se evalúan en la Agencia Europea de Medicamentos, en la que participa activamente la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

¿Son efectivas realmente las vacunas? 

Si bien las vacunas que finalmente se autorizan han tenido que demostrar en ensayos clínicos que son eficaces, para poder conocer el efecto real de las vacunas en la población, será necesario realizar evaluaciones tras su autorización y utilización en la población. Al igual que se ha puesto mucho empeño en desarrollar vacunas frente a la Covid-19, se pondrá también esfuerzo en vigilar la efectividad sobre la protección frente a la COVID-19 y el impacto sobre la pandemia.

¿Qué hay que saber sobre la vacuna Pfizer?

Es una vacuna del tipo ARNm que necesita mantenerse a muy bajas temperaturas y, para que confiera inmunidad, son necesarias dos dosis separadas al menos 21 días. Hasta que una proporción importante de la población esté vacunada es muy importante que todas las personas, tanto las vacunadas como las no vacunadas, sigan manteniendo las medidas de prevención: Mascarilla, lavado de manos, distancia interpersonal, limitar el número de personas con las que nos relacionamos, elegir siempre que se pueda aire libre o espacios bien ventilados, quedarse en casa si se tienen síntomas, se está esperando el resultado de una prueba diagnóstica o se ha tenido contacto con alguna persona con COVID-19.

¿Qué personas se vacunarán frente a la Covid-19?

Teniendo en cuenta que las vacunas estarán disponibles de una manera progresiva, es necesario establecer un orden para la vacunación de la población. Para ello, se han considerado criterios éticos, así como de riesgo de enfermedad grave y de riesgo de exposición. En la primera etapa, en la que las vacunas estarán disponibles en menor cantidad, se vacunarán los siguientes grupos en el orden en el que figuran a continuación:

1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.
2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario
3. Otro personal sanitario y sociosanitario.
4. Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.

¿Puedo infectarme de Covid-19 por la vacuna?

No. Las vacunas contempladas en la estrategia de vacunación no contienen virus vivos atenuados derivados del SARS-CoV-2 ni material genético del mismo y, por lo tanto, las personas que las reciban no se infectarán debido a la vacuna

¿Es gratuita?

Sí. Las vacunas y la vacunación son gratuitas para toda la ciudadanía

¿Es obligatoria?

No. Al igual que el resto de vacunaciones en España, la vacuna frente a la Covid-19 no es obligatoria.

¿Por qué debería vacunarme contra la Covid-19?

La vacunación se realiza para proteger directamente a cada persona de la enfermedad y también para proteger indirectamente al resto de la población. Al reducir el número de personas que pueden contraer la enfermedad mediante la vacunación, disminuye el número de personas que pueden enfermar. Cuantas más personas se vayan inmunizando, menor probabilidad habrá de que el resto de las personas, en particular las más vulnerables a padecer enfermedad grave, se expongan al virus o al menos no se expongan a altas cargas víricas. Por eso, es doblemente importante la vacunación.

¿Qué efectos secundarios puede tener la vacuna?

Todos los medicamentos, incluido las vacunas, pueden desencadenar reacciones adversas leves como fiebre, dolor en el lugar de inyección, etc. o, con menor frecuencia otras más graves. Los efectos adversos observados en los ensayos clínicos se pueden consultar en el prospecto y en la ficha técnica de la vacuna, que estarán disponibles en este enlace.

¿Qué hacer si tengo una reacción adversa tras la vacuna?

Si ocurre una reacción adversa tras la vacunación, debe buscar atención sanitaria en su centro de salud u hospital de referencia, en función de la importancia de la reacción. Además, para conocer y evaluar la seguridad de las vacunas es muy importante que la reacción adversa se notifique al Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFVh), por el personal sanitario o por la ciudadanía. Puede hacerse de forma electrónica a través de www.notificaram.es.

El Sistema Español de Farmacovigilancia registra y analiza las reacciones adversas notificadas para establecer si tienen o no relación con la vacunación. Las notificaciones de reacciones adversas también se recopilan a nivel europeo (en la Agencia Europea de Medicamentos) y mundial (en la Organización Mundial de la Salud) y esta información recopilada se evalúa constantemente para vigilar la seguridad de las vacunas, por esto es tan importante notificar las sospechas de reacciones adversas.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba