Provincia

La Diputación, innovando

No hace nada por digitalizar la provincia pero crea un 'Juego de la Oca' para que los niños la conozcan

La Diputación de Salamanca, que no mueve un euro para digitalizar la provincia, anunció este miércoles que  ha creado el ‘Juego de la Oca’ salmantino. A través del archivo provincial habilitó un nuevo contenido digital en formato de juego interactivo, con el fin de que los escolares que normalmente visitan sus instalaciones, puedan continuar conectados a este espacio de forma segura y desde su hogar.

 

Se trata de ‘Paseando por Salamanca’ que, con un formato similar al conocido juego de mesa, “los niños tiran el dado y van avanzando casillas con información y anécdotas de la provincia charra”. En este recorrido compuesto por 58 casillas, se dan a conocer algunos de los municipios más singulares, así como paisajes y costumbres.

Según informó la Diputación, en algunos casos, se pide a quienes participan que respondan a alguna cuestión o se les propone algún pequeño reto para avanzar. Por ejemplo, “una adivinanza, cantar, dibujar…” Las fichas informativas que se despliegan, al llegar a cada casilla, aportan una breve información sobre el lugar y reproducen con una bonita ilustración algún elemento característico del territorio: monumento, paisaje, productos.

Asimismo, el Archivo también incluye en su web otro “divertido juego” orientado a los niños llamado ‘Un viaje a la memoria’. Está dirigido a escolares desde 4º a 6º de Primaria y pretende mostrar las funciones que cumple el Archivo de la Diputación en la sociedad, dar a conocer el servicio que presta a la comunidad centrándose en un conjunto de documentos que pueden despertar su interés por la curiosidad, la familiaridad o la empatía que generan.

El juego propone tres estrategias de acercamiento a los contenidos. La primera, ‘Detectives en el archivo’, con el descubrimiento, la deducción y la sorpresa guían el acercamiento a los documentos que desde el siglo XVII guarda el archivo, procedentes de la casa cuna. Se les pide a los participantes que tomen decisiones a medida que el juego avanza y vayan descubriendo objetos, testimonios, libros de cuentas que guardan la memoria de estos hechos difíciles de comprender hoy en día.

La segunda, ‘Responder y conocer’, donde se dan a elegir entre tres opciones es la mecánica de la segunda actividad que muestra algunos de los documentos esenciales y singulares que se conservan en el archivo como los libros de actas o acuerdos que son fruto de la actividad de la Diputación  con unas competencias muy determinadas, los cuadernillos  informativos que sirvieron a Tomás López de Vargas Machuca para elaborar el primer plano de la provincia de Salamanca, una muestra del metro patrón, los planos de un proyecto de ferrocarril transfronterizo.

La última se titula ‘¡Atención! Observa’. Ante un mosaico los participantes van descubriendo imágenes que guarda el Archivo, ampliando así la noción de documento: fotografías, grabados, postales, que testimonian escenas de otras épocas históricas, calles que ya no existen o que perduran idénticas, vestimentas y costumbres… Al final de este juego se les invita a visitar el Archivo.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba