Castilla y LeónPortada

Los expertos aconsejan un confinamiento estricto para toda la Comunidad

La Junta asegura que no tiene competencias para aplicarlo

 

Verónica Casado, consejera de Sanidad, aseguró este martes que el grupo de expertos y los sanitarios han pedido un confinamiento domiciliario para toda Castilla y León, si bien aclaró que con las actuales herramientas a su disposición el Gobierno autonómico no puede decretarlo. Es por ello que trasladarán al consejo interterritorial la petición de “herramientas jurídicas para poner ponerlo en marcha si es preciso”

 

ICAL. Según explicó, “muchos expertos dicen que a veces es mejor adoptar un confinamiento estricto de 10 o 14 días, y este sería un buen momento para hacerlo”. “Este momento probablemente sería bueno establecerlo, y no lo podemos hacer. Por eso solicito encarecidamente que hagamos el confinamiento inteligente que le pedía Merkel a los alemanes, y actuemos como si estuviéramos confinados”, añadió.

Casado apuntó que el resto de medidas planteadas por el grupo de expertos se analizará en el próximo Consejo de Gobierno, si bien “muchas de ellas” ya se están aplicando, “casi todas las sanitarias”. “Las no sanitarias se evaluarán, pero creo que todas ellas son aplicables y las pondremos en marcha”, afirmó.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, convocará este jueves, a las 9:30 horas, al comité de expertos a la reunión del Consejo de Gobierno que tomará medidas para hacer frente a la tercera ola de la pandemia en la Comunidad. Este encuentro estará centrado en el análisis de las actuaciones que se podrían poner en marcha en Castilla y León ante el importante incremento de la incidencia del coronavirus y las previsiones de que la tendencia siga empeorando en las próximas semanas.

La Junta no ha adoptado ninguna decisión sobre las propuestas planteadas por los expertos y que ha avanzado hoy en rueda de prensa la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Las decisiones que adopte el Consejo de Gobierno serán dadas a conocer tras la reunión del jueves.

El presidente de la Junta ya anunció ayer que se prorrogará el cierre perimetral de la Comunidad a partir del próximo domingo 10 de enero, cuando se cumplía el plazo, e insistió en la necesidad del cumplimiento estricto de las medidas aprobadas, como es el toque de queda a las 22 horas o la limitación de las reuniones a un máximo de 6 personas.


Noticias relacionadas

3 comentarios

  1. Ok, de acuerdo. Pero vosotros preocuparos de suministrar todas la vacunas, que eso supongo que también os lo dicen los expertos. No?
    Ah! y también de que se ayude a los negocios que lo necesiten. Que aquí mucho pedir que la ciudadanía se comporte con responsabilidad, mientras los políticos están en fiestas clandestinas y sin hacer su trabajo.

  2. La Junta de Castilla y León tiene amplias competencias para tomar casi todas las medidas restrictivas que crea necesarias. No vale echar balones fuera. Siempre la misma cantinela. Para eso el Gobierno Central decretó el Estado de Alarma y lo prorrogó, para dar cobertura legal a las Comunidades Autónomas en la gestión de la pandemia.

  3. sobre lo que dice Elio Antonio: en otras comunidades ya hay severas restricciones.
    Algunas son: Aragón, toda actividad no esencial queda cerrada a partir de las 20 h
    Baleares, hostelería y comercio cierra a las 18 h
    En Tenerife, Galicia y la Rioja el número máximo de reuniones es de 4 personas. En la última, el gobierno ha pedido a la población el confinamiento domiciliario.
    Cataluña, todos los municipios confinados perimetralmente y centros comerciales cerrados todos los días.
    Valencia, cierre de la hostelería a las 17
    Así, que la Junta de Castilla y León, si cree que la situación es tan grave, no necesita esperar órdenes superiores para tomar ya las medidas que crea oportunas.

Deja un comentario

Botón volver arriba