LocalPortada

Los efectos secundarios más frecuentes de las vacunas contra la covid

De momento, una resaca es peor que cualquier molestia generada por los antídotos contra el coronavirus

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU ha revelado los efectos secundarios más comunes entre los participantes de los ensayos clínicos de fase 3 de las vacunas de Pfizer-BioNTech y la de Moderna, que ya ha sido autorizada pro al UE y de la que llegarán 16 millones de dosis a España.

 

Precisamente, los laboratorios Rovi, de Madrid, fabricarán las dosis de la vacuna de Moderna para Europa (las de Pfizer se fabrican en Bélgica).

Las reacciones adversas más frecuentes son:

  • Dolor en el sitio de la inyección
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Escalofríos
  • Dolor en las articulaciones
  • Fiebre

El Gobierno de Canadá, por su parte, ha realizado in estudio más pormenorizado dividiendo a los participantes en dos grupos de edad.

En el grupo de 18 a 55 años hubo reacciones locales a la inyección como enrojecimiento, hinchazón y dolor (77,8 por ciento).

Entre los síntomas que tuvieron una vez recibida la vacunase destaca que el 17% sintió fiebre de entre 38 y 39 grados.  Algo más de la mitad tuvieron fatiga o dolor de cabeza, mientras que la tercera parte tuvieron un leve resfriado o dolor muscular y en articulaciones (sobre todo entre quienes ya los padecían). En menor medida hubo vómitos o diarrea.

En este grupo de edad el 45 por ciento necesitó medicación para tratar estos efectos adversos y el 74,2 por ciento informó que padeció alguno de estos.

En el segundo grupo de edad, mayores de 56 años, los efectos locales que provocó la inyección de la vacuna de Pfizer fueron casi idénticos. Hubo menos afectados por fiebre, fatiga, resfriados, dolores y problemas intestinales. Sin embargo, se detectaron dolores de cabeza. En general, hubo menos afectados y con menor incidencia de las reacciones adversas.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba