Castilla y LeónPortada

El toque de queda y el cierre perimetral se prorrogan hasta el 9 de mayo

Salamanca retrocede oficialmente al nivel 4 de restricciones

El cierre perimetral de Castilla y León y el toque de queda se prorrogarán hasta que termine el estado de alarma, previsto para el 9 de mayo, según anunció este jueves el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

 

Además, todas las provincias de Castilla y León pasan al nivel 4, incluida Salamanca, y tres que ya estaban en ese nivel de restricciones, Ávila, Segovia y Palencia, sufrirán medidas adicionales, como las que se pusieron en marcha a primeros de noviembre en Salamanca (cierre de la hostelería, salvo terrazas y comida para llevar, cierre de centros comerciales, gimnasios y casas de apuestas).

Salamanca, que hasta ahora presentaba la segunda mejor situación epidemiológica de la región, más cerca del nivel 2 que del 3 en el que estaba, también pasa al nivel 4 como medida preventiva debido al aumento de los contagios que también se ha detectado en la provincia (252 en los dos últimos días) y que sí nos situaría en un nivel 3 alto.

A partir de ahora, cambia el criterio para el paso de un nivel a riesgo a otro (los cuatro que contempla el semáforo covid) de forma que se decidirá en función de la incidencia acumulada en los últimos siete días y la jornada anterior, en lugar de tener en cuenta la incidencia a 14 días, como hasta ahora.

Por último, el toque de queda seguirá de 22 a 6 horas y en las reuniones familiares y amigos no pueden ser de más de seis personas.

Todo esto, que entrará en vigor este domingo y durante dos semanas, se ha decidido debido a la aceleración de la transmisión del virus y con un carácter “preventivo y de anticipación”, siguiendo las recomendaciones del comité de expertos que asesora al ejecutivo regional para evitar poner en riesgo la salud, la economía y exponernos a restricciones más estrictas y duraderas.

Mañueco señaló que no ha habido tensión con sus socios de gobierno de Cs a la hora de anunciar estas restricciones (Verónica Casado se mostró partidaria de un confinamiento que al día siguiente rechazó el Gobierno) y que en el ejecutivo autonómico no hay partidismo.

Dijo que en cada momento se han tomado las decisiones que “consideramos convenientes y oportunas” en función de las condiciones epidemiológicas en las que estábamos, como en Navidad, aunque desde algunos sectores se pidió más severidad en estas vacaciones.

El presidente regional pidió al Gobierno “que asuma sus obligaciones de mayor coordinación de la labor con las comunidades autónomas en lugar de ser un mero transmisor de vacunas”. Además, reclamó al Ejecutivo “más vacunas y con mayor rapidez” para Castilla y León y que se distribuyan con criterios objetivos en esta primera fase en función de la población en residencias y personal que las atiende, que es una de las más altas en la región.

Precisó que la vacunación en la comunidad se está desarrollando con «justicia, equidad y transparencia» para evitar agravios entre provincias.

Mañueco dijo que se aumentará el ritmo de vacunación en la medida en que el Gobierno abastezca a la región.


Noticias relacionadas

7 comentarios

  1. Esto en Salamanca va ser la ruina. Señor mañueco me pregunto yo usted cobra todos los meses tiene sus facturas todas pagadas . Pues piense que hay muchos salmantinos que no tenemos ni para poder pagar la luz y el gas. Como estemos asta el 9de mayo con el toque de queda con las restricciones que nos están poniendo Salamanca va ha terminar siendo una ciudad fantasma. Y por otra otra parte donde están las promesas del señor por llamarlo de alguna manera de Sánchez y del pintas de iglesia de las ayudas para los más necesitados a consecuencia del covi . Ha quién se las dan y aquienes . A los de siempre .

  2. me parece mentira que sea de salamanca y no se de cuenta del daño que esta haciendo no comprendo los criterios que pone seguro que los espertos le pasan como ha vero que odian salamanca con todas sus fuerzas e igea ya sabe que no es bien recibido en salamanca es una persona que no tiene ni voz ni voto eres irrelevante da lo mismo estar que no estar me merecen mas respeto cualquier funcionario que los politicos igea se porta como un verdadero policia de RISAAAAAAAAAA

  3. Esto no es casualidad. Recordemos, antes de la pandemia, los centros de salud con citas para + de diez días, listas de especialistas sin fin y de meses, para operaciones aún más y privatizando las más rentables, disminución por ley de la ratio de sanitarios en geriatrcos y proyectado hacer lo mismo con los médicos, cierre de camas y plantas hospitalarias no solo en verano, quirófanos cerrados por la tarde, falta de personal en hospitales… Y todo esto, solo en sanidad, ¡Sin rojos y comunistas en treinta años!

  4. se acerca a nivel mundial grandes revueltas populares. Cuando el pueblo tiene hambre, le importa un bledo la democracia.
    el asalto al capitolio, las manifestaciones de los chalecos amarillos,,,, son solo el principio..

    Aqui, habrà valor para quitar a todos los politicos inutiles, empezando por las diputaciónes y todo los chiringuitos de los multiples gobiernos, que seguro no han dejado de cobrar ni un centimo durante esta pandemia ?
    Donde estan las ayudas? a quien llegan?

Deja un comentario

Botón volver arriba