Economía

La luz ha subido un 27% en lo que va de año

El Gobierno dice que es algo puntual y recuerda que desde que gobierna Sánchez ha bajado un 40%

El recibo de la luz del usuario medio ascendería 86,52 euros si se mantiene el precio medio del kilovatio hora (kWh) de los 12 primeros días del año, un 26,7% más que en el mismo periodo de 2020. Así lo pone de manifiesto el último análisis de FACUA-Consumidores en Acción sobre evolución de la tarifa semirregulada PVPC.

 

En cuanto al precio medio del kWh en lo que va de mes, ha alcanzado los 18,39 céntimos (impuestos indirectos incluidos), lo que representa una subida interanual del 37,0%. En las mismas fechas de enero de 2020, su importe medio era de 13,42 céntimos.

El perfil de usuario medio utilizado por FACUA es el resultado del análisis de varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas. Consume 366 kWh mensuales y tiene una potencia contratada de 4,4 kW.

La subida internanual para el usuario medio representa ya más de 18 euros: en los primeros 12 días de 2020 el recibo estaba en 68,29 euros, frente a los 86,52 actuales. FACUA lamenta que la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, haya intentado banalizar lo que está ocurriendo en el mercado mayorista de la electricidad afirmando que «el recibo puede subir como mucho unos cuantos euros».

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este martes que el incremento en el precio de la luz ocurrido en los últimos días, coincidiendo con el temporal ‘Filomena’, es “puntual”, y señaló que la factura de la electricidad se ha reducido un 40 por ciento en los dos años de Gobierno de Pedro Sánchez.

Así lo indicó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que reivindicó que “el Gobierno está cumpliendo con sus premisas electorales y el compromiso del presidente Sánchez acerca de hacer los cambios normativos necesarios en el sistema eléctrico para facilitar un abaratamiento del precio de la luz”.

“Este incremento del precio es coyuntural”, afirmó, para acto seguido explicar que “se produce en un momento concreto en el que hay un incremento de la demanda y una falta de capacidad de aportación de las energías renovables, concretamente de la solar y la eólica, por cuestiones climatológicas”. Así, Montero declaró que “estamos hablando de un pico concreto, pero no de la tendencia que viene arrojando la factura de la luz, que desde la llegada de este gobierno ha reflejado un descenso de este coste energético”.

Además, la portavoz destacó que el incremento del precio se da “en una parte de la factura de la luz”, pero que “este incremento no se tiene que traducir en un incremento lineal dirigido al consumidor”, por lo que “habrá que ver cuál es la repercusión directa que tiene este mes, sabiendo que a lo largo del año todas las medidas que ha aplicado y seguirá aplicando el Gobierno va a producir un abaratamiento progresivo igual que ha ocurrido en los dos ejercicios precedentes”.

Asimismo, apuntó que “este pico, este incremento puntual de la factura eléctrica, no es un episodio que ocurre sólo en España”, sino que “está ocurriendo en el contexto europeo porque hay reglas comunes para la formación de los precios tanto en el mercado como en la libertad de las tarifas”.

A este respecto, preguntada sobre la posibilidad de rebajar los impuestos de la energía, la titular de Hacienda recordó que “España está advertida por la Comisión Europea por el uso que, a su juicio, se hace de forma excesiva del IVA reducido y el superreducido”, por lo que “dicha estrategia no estaría en línea con lo que se marca por parte de Europa”. “Lo que creemos que el Gobierno tiene que hacer es lo que viene realizando el Ministerio para la Transición Ecológica, que es trabajar en este medio plazo sobre un sector tan importante como el energético, agilizando el anteproyecto de ley que permite que otros sectores participen en las subastas de la energía eléctrica y poder abaratar en el medio plazo, a lo largo del año, el coste definitivo de la factura”.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba