Cultura

‘Ane’, del burgalés David Pérez Sañudo, nominada a cinco Premios Goya

‘Orígenes secretos’, del abulense David Galán Galindo, competirá por dos estatuillas en las categorías de mejor guion adaptado y maquillaje y peluquería

 

Ane, la ópera prima del cineasta burgalés David Pérez Sañudo, competirá por cinco Premios Goya en las principales categorías el próximo 27 de febrero en una ceremonia que si la evolución de la pandemia lo permite se celebrará en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, conducida y presentada por Antonio Banderas y María Casado. La película de Pérez Sañudo optará a los galardones de mejor película, mejor director novel y mejor guion adaptado (en todas esas categorías participa él de forma directa), así como en las de mejor actriz protagonista y mejor actriz revelación.

César Combarros / ICAL.  Otra película con sello castellano y leones, ‘Orígenes secretos’, del abulense David Galaán Galindo, optará a dos premios en las categorías de mejor maquillaje y peluquería, y en la de mejor guion adaptado, en la 35ª edición de los galardones. Además, ‘Anatomía de un dandy’, la película de Alberto Ortega y Charlie Arnaiz sobre Francisco Umbral estrenada en Seminci, competirá por el Goya al mejor documental.

El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Mariano Barroso, anunció este lunes en la lectura de nominados en Madrid que la ceremonia se celebrará este año “de una manera extremadamente contenida y responsable”, con aforo “muy limitado”, que se ceñirá a los nominados y a los entregadores (que tendrán que realizarse días antes una PCR) para “reducir al mínimo el riesgo”. “Serán unos Goyas especiales, distintos y responsables”, señaló Barroso antes de pedir “la comprensión y la complicidad de todos para que estos Goyas sean únicos e inolvidables”.

La cantante y actriz Ana Belén y el actor y cómico Dani Rovira fueron los encargados de leer las nominaciones, en un acto que inicialmente estaba previsto para el lunes 11 de enero, y que tuvo que retrasarse debido a la irrupción del temporal Filomena. Ellos desvelaron que la película con más nominaciones es ‘Adú’, de Salvador Calvo, con 14, seguida por ‘Las niñas’ de Pilar Palomero y ‘Akelarre’ de ?Pablo Agüero con 9 cada una, y ‘La boda de Rosa’, de Iciar Bollain con 8.

En la categoría de mejor película, ‘Ane’, de Pérez Sañudo, tendrá que verse las caras con ‘Adú’, ‘La boda de Rosa’, ‘Las niñas’ y ‘Sentimental’, de Cesc Gay. Como director novel competirá con Bernabé Rico por ‘El inconveniente’, Pilar Palomero por ‘Las niñas’ y Nuria Giménez Lorang por ‘My Mexican Bretzel’. Y en la de guion adaptado, optará al galardón por su labor junto a Mariana Parés frente a ‘Los europeos’, de Víctor García León, ‘Sentimental’ y ‘Orígenes secretos’.

Además, su dupla femenina protagonista también ha recibido sendas nominaciones por sus inolvidables papeles. Así, Patricia López Arnaiz, que encarna en la ficción a la madre coraje Lide, optará al ‘cabezón’ como mejor actriz protagonista frente a Amaia Aberasturi (‘Akelarre’), Kiti Mánver (‘El inconveniente’) y Candela Peña (‘La boda de Rosa’); por su parte, Jone Laspiur, que encarna a su hija Ane en la ficción, ha sido nominada como mejor actriz revelación, junto a Paula Usero (‘La boda de Rosa’), Milena Smit (‘No matarás’) y Griselda Siciliani (‘Sentimental’).

‘Ane’, que se alzó con el Premio Irizar al Cine Vasco y el Premio al mejor guion vasco en la última edición del Festival de San Sebastián, narra la historia de Lide, una madre separada que vive en la Vitoria de 2009. Tras unos altercados en el barrio cuando tuvo lugar la expropiación de unas viviendas, descubre que su hija adolescente, Ane, no ha pasado la noche en casa. Lide decide comenzar a buscar a su hija unto a su exmarido Fernando, y pronto se da cuenta que su hija es una completa desconocida para ella.

Por su parte, ‘Orígenes secretos’ adapta a la gran pantalla la novela homónima escrita por David Galán Galindo y publicada por Stella Maris en 2016. Está ambientada en el Madrid contemporáneo, donde un asesino en serie anda suelto cobrándose víctimas anónimas mientras imita a superhéroes famosos. Cosme (Antonio Resines), a punto de jubilarse, y David (Javier Rey), su relevo, serán los encargados de investigar un puzle del que les faltan muchas pistas. La ayuda del hijo friki de Cosme (Brays Efe) y de Norma (Verónica Echegui), amante de los cómics y el cosplay, será clave para desentrañar todos estos misterios.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba