Castilla y León

La Junta sanciona a Valladolid y León por las cabalgatas

Ambos ayuntamientos anuncian alegaciones porque evitaron concentraciones

La Junta comunicó a los ayuntamientos de Valladolid y León la imposición de sendas sanciones de 3.001 y 5.000 euros, respectivamente, por la organización de las cabalgatas celebradas el día Reyes. Ambos consistorios han anunciado que recurrirán porque defienden que se efectuaron con todas las medidas de seguridad y sin propiciar concentraciones de riesgo. Cabe recordar que el vicepresidente del Gobierno autonómico, Francisco Igea, confirmó el pasado día 14 la tramitación de dichas multas a los ayuntamientos que incumplieron la prohibición de organizar actos de celebración que no fueran estáticos.

 

Ical.- En primer lugar, el consistorio leonés anunció que recurrirá la sanción y alegó que en ningún momento se puso en riesgo de contagio a nadie y que se cumplieron todas las normas marcadas de distanciamiento, incluso en la salida del desfile desde el Parque de Bomberos. Las alegaciones del Ayuntamiento “se demuestran con las propias imágenes de medios de comunicación locales que la Junta incorpora al expediente de sanción, en las que se comprueba nítidamente que no había ningún tipo de aglomeración de gente al paso de los Reyes Magos” y los ciudadanos, añadieron, actuaron durante todo “el recorrido con extrema responsabilidad”.

También destacó que la actividad propuesta para acercar los Reyes a cada barrio “evitaba cualquier concentración en un espacio cerrado, con casi seguras aglomeraciones en entradas y salidas, que era la propuesta alternativa de la Junta que, paradójicamente, no ha incoado ningún expediente por incumplimientos de las normativas en actos organizados por ellos mismos en los peores momentos del estado de alarma”.

cabalgata reyes magos valladolid ical
Los Reyes llegan a Valladolid. (Ical)

En la misma línea, el Ayuntamiento de Valladolid anunció que presentará las alegaciones correspondientes en el plazo de 10 días ante el expediente sancionador de la Junta, con una propuesta de sanción de 5.000 euros. El Consistorio recordó que el 5 de enero no se celebró la tradicional Cabalgata en la ciudad, y que el recorrido de los Reyes Magos por las calles “se realizó con todas las medidas de seguridad y en ningún caso propició concentraciones de personas o situaciones de riesgo”.

En consecuencia, subrayó que la actuación municipal respetó la normativa vigente en la Comunidad Autónoma porque “no hubo ninguna convocatoria, no se informó de los recorridos ni tampoco se informó de la hora a la que podía pasar la carroza de los Reyes Magos”. El Ayuntamiento de Valladolid subrayó que en este periodo de lucha contra la pandemia la prioridad es la salud y, en consecuencia, “todos los actos que se celebran siempre responden a esta premisa”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba