LocalPortada

Servicio de Ginecología en Salamanca: cuando menos es más

En una única consulta, las embarazadas pueden hacerse más pruebas para evitar acudir al hospital demasiadas veces por miedo a la Covid-19

Lanzarse a la aventura de ser padres ya supone un gran cambio de vida por todo lo que esto representa. En 2020 hubo menos partos en Salamanca.

 

Pero, hacerlo en tiempos de esta pandemia de la Covid-19 es todavía más complicado por todas las restricciones y el miedo al contagio.

¿Qué ha pasado con las consultas? ¿Han aumentado o disminuido? ¿Cómo ha funcionado el servicio de Ginecología del Hospital? Proporcionalmente, las consultas han sido las mismas, pero no en número, por tres factores principales:

Se han unificado procedimientos y exploraciones (en una misma consulta se han concentrado acciones, vistas en las pruebas complementarias) para hacer venir a las embarazadas el menor número de veces posible al hospital, con el fin de que se produzcan en un acto único, individualizado.

El factor miedo también ha influido mucho porque ha habido muchas mujeres que han decidido ir a consultas privadas (también muchas han tenido a sus bebés en los hospitales privados).

También se han realizado muchas consultas telefónicas, por lo que no se ha notado una disminución en relación a otros años (igual que tampoco es muy significativo el total de partos).

Otro aspecto importante del servicio de Ginecología del hospital de Salamanca no ha parado los controles obstétricos en ningún momento, aunque ha cambiado y se ha incrementado la colaboración con Atención Primaria, tanto en medios como con las matronas.

Por último, no hay que olvidar que, tanto el paritorio como el servicio de Ginecología, son zonas seguras que cuentan con circuitos separados para pacientes Covid y no Covid. Todos los partos cuentanb con el acompañamiento de las parejas, en caso de que sea posible, incluso en embarazos Covid, con el uso del correspondiente Equipo de Protección Individual (EPI).

Partos en el hospital de Salamanca:

Año 2019: 1.784, de los que 335 fueron cesáreas y 22 partos múltiples de gemelos, no hay trillizos.

Año 2020: 1.634 partos, de los que 378 fueron cesáreas y 24 partos múltiples de gemelos, sin trillizos.

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Pues está bien saber que a alguien le están haciendo las pruebas » concentradas» en menos consultas, me gustaría que a mí que estoy embarazada me las hubieran concentrado también. La única diferencia que yo he visto es que vas a todas las pruebas sin la compañía de tu pareja, que el dentista te atiende desde la puerta de la consulta y cuando le da por mirarte la boca te dice que vuelvas otro día a hacerte la no limpieza que hacen en tiempos de covid porque con la anterior embarazada ha usado el material y no dispone de más y que cuando vayas a parir tu pareja puede estar en el parto ( no entiendo para que) pero que cuando realmente lo necesitas que es cuando ya está el bebé me voy a quedar sola para atenderlo si tengo que compartir habitación ( situación altamente probable)

Deja un comentario

Botón volver arriba