Castilla y León

El 90% de los humedales superiores a la media hectárea del sur del Duero desaparece desde los años 50

Un proyecto busca recuperar los 'lavajos" de Medina del Campo por su carácter "singular"

 

Más del 90 por ciento de las zonas húmedas superiores a 0,5 hectáreas en el sur del Duero han desaparecido desde los años 50. Así lo demuestran estudios realizados en el marco del proyecto LIFE -Integrado, liderado por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

 

ICAL. Esta disminución se atribuye principalmente a un aumento del uso del suelo con una mayor superficie cultivada y en particular, a la sobreexplotación de las aguas subterráneas que en las últimas décadas ha provocado un descenso de los niveles freáticos y por tanto, que los humedales se encuentren descolgados respecto al acuífero.

Este proyecto se desarrolla en la zona de Medina del Campo, un territorio «singular» por la gran cantidad de humedales que hay en la zona, denominados ‘lavajos’. La gran mayoría son carácter temporal, pero son «importantes» ecosistemas y juegan un papel «esencial» en el mantenimiento de la biodiversidad de este territorio.

El proyecto LIFE-Integrado prevé toda una serie de medidas destinadas a reducir la presión sobre la masa de agua subterránea de Medina del Campo, fomentando el ahorro y un uso racional y sostenible del agua. Además, se contemplan acciones para la mejora y restauración de aquellos humedales en mejor estado de conservación, llevando a cabo proyectos concretos de restauración.

Un año más, la Confederación Hidrográfica del Duero se sumó a la conmemoración del Día Mundial de los Humedales que se celebra cada año el 2 de febrero, con el objetivo de aumentar la sensibilización y necesidad de conservación de estos reservorios de biodiversidad, promoviendo a su vez el uso sostenible del agua y, concretamente, de las aguas subterráneas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba