Castilla y León

Queda una semana “muy dura” en las UCIs

El pico en los ingresos en planta se alcanzará este viernes

La Consejería de Sanidad prevé que este viernes se alcance el “pico” de ocupación en planta en los hospitales de Castilla y León a consecuencia del impacto de la tercera ola de la pandemia del COVID-19. Además, a finales de la próxima semana se registrará, según los cálculos de este departamento, el momento con más presión sobre las unidades de críticos, por lo que espera una semana “muy dura”.

 

Ical.- En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, la titular de Sanidad, Verónica Casado, indicó que ya han recibido la confirmación de Asturias, País Vasco y la Comunidad de Madrid de que podrán realizar traslados de enfermos a hospitales de estos territorios si fuera necesario, si bien confió en que no sea necesario. “No queremos sorpresas”, dijo al tiempo que celebró que otras autonomías echen una mano a Castilla y León.

Asimismo, la consejera explicó que en este momento se contabilizan 2.189 pacientes ingresados en los hospitales, de ellos 1.871 están en plan y 327 en la UCI. La presión en las unidades de hospitalización “empieza a estabilizarse” y “a contenerse”, pero es ya “altísima” en la UCI, lo que recordó exige cambios en la organización, con una reordenación de efectivos para poder aumentar las camas disponibles. Así, destacó los equipos que lideran profesionales de enfermería con experiencia en críticos, para coordinar a otros con menor conocimiento sobre estos enfermos.

En estos momentos, el sistema sanitario mantiene el 29,76 por ciento de la actividad quirúrgica con medios propios al tener abiertos 50 quirófanos, a los que se añaden once de centros privados, por lo que el porcentaje se eleva hasta el 36,3 por ciento. En Valladolid, el Clínico y el Río Hortega cuentan con cuatro quirófanos privados cada uno.

Además se ha logrado cumplir con el 92,7 por ciento de las consultas externas y el 97 por ciento de las pruebas diagnósticas, lo que para Casado es una “cantidad elevada”, que se ha conseguido gracias a la labor organizativa y a los profesionales, jefes de servicio y equipos directivos. También, la titular de Sanidad destacó que en tasas de hospitalización en UCI Castilla y León es la sexta comunidad y la quinta en fallecimientos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba