LocalPortada

El futuro del Clínico y del Virgen de la Vega de Salamanca

El Clínico será derribado en otoño y el Virgen de la Vega, entregado a la Seguridad Social

La provincia de Salamanca ansía ya la apertura completa del nuevo Hospital, con el fin de evitar muchos de los problemas existentes en la actualidad.

El paso del tiempo no es ajeno a nada ni nadie, y mucho menos en un apartado tan importante como la sanidad. El gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (Causa), Luis Ángel González ofrece todas las claves sobre el nuevo Hospital y el futuro que les espera al Clínico Universitario y el Virgen de la Vega.

“El edificio del Nuevo Hospital ya está finalizado, por lo que podemos dar por concluidas las obras principales sujetas al Plan Funcional; también se han terminado las plataformas de acceso y el vial. Solamente queda pendiente la realización de pequeñas actuaciones derivadas de la apertura y puesta en funcionamiento”, explica.

La infraestructura “es impresionante por el diseño de los espacios, por sus características técnicas y funcionales. El bloque técnico, junto con el quirúrgico, incluirá alta tecnología puntera en servicios y unidades como Diagnóstico por Imagen, laboratorio, UCI, URPA, quirófanos y endoscopias. Ya hemos procedido a la apertura de varios servicios ubicados en el Sótano –1, como Oncología Radioterápica y Rehabilitación. A estos seguirán el resto de los Servicios Centrales y los No Sanitarios, para concluir con el resto del hospital como el Bloque Quirúrgico, las UCIs, las Unidades de Hospitalización, Urgencias y el Bloque Obstétrico”, analiza Luis Ángel González.

 En la actualidad, la planificación y traslado al Nuevo Hospital está liderada por la empresa adjudicataria de dichas actuaciones. “En enero se ha ido haciendo la presentación a la organización de la metodología a emplear y el cronograma general. Si no surgen imprevistos, en el próximo verano concluirá el traslado a la infraestructura del Nuevo Hospital, se iniciará el movimiento de las consultas externas del Hospital Clínico al Virgen de la Vega, y en el otoño se procederá a la demolición del Hospital Clínico para la posterior construcción del edifico de Consultas”, explica el gerente del Causa.

Virgen Vega

Por último, ¿qué pasará con el Clínico y el Virgen de la Vega?

 “El Plan Funcional del Nuevo Hospital contempla que, una vez trasladadas las unidades/servicios del Hospital Clínico Universitario, se vaciará dicho edificio y se pondrá a disposición de la empresa adjudicataria para proceder a su derribo. En los terrenos correspondientes al ala este se construirá el futuro edificio de Consultas. En él se ubicarán todas las consultas externas de los distintos servicios, gabinetes, aulas, salón de actos, hospital de día psiquiátrico y algunos de los dormitorios del personal de guardia”, asegura.

«Una vez construido el edificio de Consultas y se trasladen allí, la previsión inicial es que el Hospital Virgen de la Vega sea entregado a la Tesorería General de la Seguridad Social. Desconozco si en un futuro se podrá tomar alguna otra decisión sobre la utilización que se le pueda dar a este edificio», concluye González.

Noticias relacionadas

24 comentarios

  1. Todo un despropósito, la demolición del Clínico, para construir en su lugar un bloque de consultas. Los tiempos han cambiado, ya no se pueden tirar edificios igual que se tiraban las bolsas de plástico a la basura hace cuatro días.
    El gerente del hospital parece que lo que más prisa le corre es la demolición, más que la utilización de todos los recursos sanitarios posibles para superar la crisis actual con las listas de fuera de control por la pandemia. Lo suyo sería posponer,ese plan de la demolición.

    1. totalmente de acuerdo estoy contigo Elio Antonio, lo que creo que el Hospital Clïnico no se debería de demoler, sino de reformar, sería mucho más barato y serviría para muchas más cosas que consultas y ese dinero del derribo se podría utilizar en otras cosas más necesarias, ya que el hospital Clínico lo que necesita es una reforma, no que lo tiren abajo. Creo que es una salvajada, ya que lo que hay es que mantener las cosas, y creo que éste Hospi ha tenido muy poco mantenimiento. Es una pena, lo que van a hacer, espero que lo piensen bien y recapaciten, pero de ésto alguien sacará tajada; ¿ quien ? no lo se.

  2. Con sus declaraciones, el gerente demuestra que en estos momentos en vez de estar pendiente de la pandemia y de la situación catástrófica en las listas de espera, está más al servicio de las empresas constructoras. Así, le da igual que el edificio del Virgen Vega, no tenga un aprovechamiento dentro de unos años. Se lo devuelve a su propietaria, la Seguridad Social sin que ésta lo haya reclamado y sin saber qué va a ocurrir con ese gran edificio. ¿También lo demolerán? Porque la Seguridad Social, no ha dicho que lo necesite para nada. Todo el Virgen Vega se podría aprovechar también como bloque de consultas, pero prevalece el interés de las empresas constructoras. Demoler el «viejo» hospital. Construir otro edificio en su lugar. Abandonar otro. Buen negocio para alguien.

  3. Si en la prosima constucion tardan tanto como en la primera sera mejor dejarlo para el 2025 que puede que se terminen las listas de espera me parece un verdadero desproposito el planteamiento que relatan estoy seguro que en otoño no estarara funcionando el nuevo ospital creo que no se pueden crear falsas esperanzas ya los ciudadanos no creemos nada de lo que no podamos ver esta s declaraciones las guardare y ojala el equibocado sea yo

  4. Si en la prosima constucion tardan tanto como en la primera sera mejor dejarlo para el 2025 que puede que se terminen las listas de espera me parece un verdadero desproposito el planteamiento que relatan estoy seguro que en otoño no estarara funcionando el nuevo ospital creo que no se pueden crear falsas esperanzas ya los ciudadanos no creemos nada de lo que no podamos ver esta s declaraciones las guardare y ojala el equibocado sea yo

  5. Muy moderno, muy moderno… pero con los mismos errores en el diseño
    En rehabilitación, cuando llueve (cosa poco común), los pacientes se mojan al subir o bajar de las ambulancias. Será que en la modernidad no encajan las marquesinas

  6. En otros sitios construyen hospitales para hacer frente a la pandemia y aquí tiramos el que tenemos. Maravilloso.

    1. es que la cabeza a veces no sirve para pensar, solo para llevar pelo en ella, lo que están pensando el % que se llevarán con dichas construcciones, eso si les interesa, más vale que dejen como están el Virgen Vega y el Clínico y reformen de éstos dos hospitales lo que tengan que reformar en vez de gastar tanto dinero, que luego escatiman para los pacientes.

  7. Urología q cierre directamente, por la nefasta atención y funcionamiento. Cuando aprendar a tratar personas y no números… Quizás cambie toda la pública. » La sanidad pública es lo q ofrece»… Respuesta de una uróloga. Pues si ellos mismos opinan así… Por no decir las perrerías que hace una «prestigiosa» y deshumanizada médica, q comete errores de juzgado…

  8. Que hagan una votación y que vote la gente a ver que les parece.
    Que digan lo que cuesta todo el proceso de demolición y construcción del nuevo y cuanto costaría reformar el existente, que está como está porque no se han gastado un duro en su correcto mantenimiento, pensando que este otro ya estaría operativo hace 15 años.
    Ya está bien.

  9. Con la que tenemos encima y parece que siguen con los planes de antes de la pandemia. Demoler el Hospital Clínico. Mientras en otras provincias como Valladolid, Madrid o Sevilla, construyen o rehabilitan antiguos hospitales, en Salamanca derribamos. En lugar de establecer el Hospital Clínico como hospital de apoyo a la región para situaciones de emergencia, destruimos. Luego a depender de Valladolid.

  10. No es difícil ver que las grandes beneficiarios del nuevo hospital serán las empresas constructoras como, desgraciadamente, sigue sucediendo. No nos dicen dónde se van a depositar todos los escombros y materiales desechables procedentes del derribo del Hospital Clínico. ¿Van a aparecer más «volcanes» alrededor de la ciudad? También seguimos observando como el medioambiente sigue soportando los ataques y la desidia de los gobernantes, a pesar de la emergencia climática en la que vivimos. Parece que las desoladoras consecuencias económicas de la pandemia tampoco preocupan, ¿no cuesta menos reformar que derribar para volver a construir?

  11. es una pena un hospital construido con planta de hormigon armado y dilataciones completas se vaya ha demoler para constuir algo mucho peor sabemos que la vida util del hormigon en condiciones normales de 1oo ha 150 años pero no se han gastado ni una peseta en mantenimiento ¿porque recurrimos al hospital de los montalvos cuando lo necesitamos habra que meditar mucho el derribo de un edificio de estas embergadura no debemos dejarle ha nuestros hijos esas deficiencias por que con la rapided que la junta construye se pasaran otros 80 años seri una salvajada el domolerlo algo tendriamos que hacer los ciudadanos sencillamente una plataforma para impedirlo estos inutiles que tenemos en la junta la proxima lejislatura ya no estaran por eso le interesa cuanto antes mejor saven que su carrera es corta y lo que interesa es la PELA

  12. Creo que en vez de destruir, sería mejor reformar e ir adaptándose poco a poco a las nuevas necesidades que vayan surgiendo. Además el Virgen de la Vega debería conservar el edificio. Tiene su estilo vintage. Con las destrucciones y construcciones se benefician los constructores. No los usuarios

  13. Trato de entender porqué toman estas decisiones y no lo logro. Por el bien común, no lo veo. Deciden derruir un edificio lo que, aparte de los cientos de miles de m3 de escombros que va a generar ¿qué van a hacer con ellos?, va a suponer un gasto muy superior a lo que costaría arreglar/reformar el hospital que se pretende demoler, a lo que habría que sumar el enorme gasto que supongo esta previsto para construir un edificio nuevo en el mismo sitio. Esto no se entiende sino pensamos en que se busca un beneficio particular, desde luego el de la gente no.
    Por otro lado el Virgen Vega se va a abandonar, ¿sobran camas y espacio para consultas en el nuevo edificio? ¿si sobran para qué quieren construir uno nuevo? ¿Quizás para venderlo a fondos de inversión que lo utilicen como hospital, dado que la sanidad privada parece no cubrir las necesidades de la sociedad?
    Es que no lo entiendo, pagamos entre todos los ciudadanos unas obras innecesarias, para que unos pocos muy pocos obtengan algún beneficio.

  14. Creo que una lección que deberíamos aprender de esta pandemia, atendiendo también a la previsión de los expertos que advierten de la repetición de futuros episodios similares, es la necesidad de disponer de áreas especcíficas para la atención a enfermos infecciosos, es decir, un «hospital de infecciosos»; así quedarían preservados como seguros (no contamminados) los espacios destinados a mantener la actividad asistencial de las patologías habituales no infeccioas, que ha quedado -aún más- postergada durante el tiempo de la pandemia. Con este objetivo, antes de eliminar infraestructuras, se deberían planificar los recursos existentes en previsión de las necesidaades presentes y futuras, incluida también la atención sociosanitaria.

  15. Nos informan que está al 90% ,no nos atienden,no operan…..y pensamos en tirar y amueblar. Claro,vamos sobrados de presupuestos en obras….y no en personal. Esto chirría demasiado.

  16. Aquí huele a dinero e intereses propios desde lejos… que vergüenza que se gasten nuestro dinero así en nuestra cara.

  17. Increíble despropósito querer tirar un hospital entero para construir un edificio de consultas. En Valladolid han acondicionado un viejo hospital con 2.5-3 mio de euros para hospital de pandemias. No están lo tiempos como para tirar hospitales. En tantos lugares han tenido que levantar hospitales de campañas o pagar cámas muy caras en la sanidad privada. No sabemos cuál será la próxima pandemia, no sabemos cuándo termina esta o qué variantes del virus nos esperan. Los planes del hospital son del boom inmobilirio. Cuando se construía por construir y se tiraba para construir. Ahora se supone que no hay dinero para tanto despilfarro. Cuando querían haber tirado el clínico tenía el edificio tan solo veinte y tantos años. ¿Dónde se tira un hospital de 20-30-40 años? Esto no se hace. Se construye un edificio al lado, si ha quedado pequeño el hospital, se remodelera, se hace un buen mantenimiento general pero tirar un hospital es de locos. Los que tienen intereses en que se tire (que no sonlos intereses del contribuyente), dicen que vale mucho remodelarlo. Primero hay que conseguir 3-4 presupuestos serios y a ver qué exactamente es lo que necesita remodelar. Nunca es más barato tirar y construir nuevo que remodelar y si encima lo que se va a conseguir en su lugar es algo peor, porque es solo un edificio de consultas y no un hospital CON consultas, salón de actos, depachos para investigación, etc. etc. A VER SI CONTESTA LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN A LAS PREGUNTAS SOBRE EL COSTE DE TIRAR Y CONSTRUIR NUEVO Y LAS RAZONES. VIVIMOS YA EN TIEMPOS DE TRANSPARENCIA. NO LO ERAN CUANDO SE PLANEÓ EL NUEVO HOSPITAL HACE 20 AÑOS. AHORA LA ADMINISTRACIÓN DEBE CONTESTAR Y ESO EN MENOS DE UN MES.

Deja un comentario

Botón volver arriba