Economía

Los sindicatos reclaman la subida del SMI

Y la retirada de la reforma laboral y de las pensiones

CCOO y UGT celebran concentraciones frente a las sedes del Gobierno en las diferentes provincias para pedir la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y la derogación de las reformas laboral y de pensiones. La protesta de Salamanca tuvo lugar en la plaza de la Constitución, junto a la Subdelegación del Gobierno.

 

Los sindicatos criticaron la «inaudita complacencia» del Ejecutivo central con los «bloqueos torticeros» de la patronal que impiden avances en ámbitos «esenciales» e «imprescindibles» para la igualdad social y la distribución de la riqueza. Entre ellos, está la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que, a juicio de los sindicatos, afectan a unos 120.000 castellanos y leoneses, con sueldos y empleos muy precarizados.

Consideran que aceptar el «veto» de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en relación al SMI que ha aceptado el Gobierno bipartito del PSOE y Unidas Podemos es entregar a la patronal unas «armas» que no son equitativas ni positivas para la sociedad.

Quieren que el Ejecutivo dé marcha atrás con la congelación del SMI para que suba hasta los mil euros mensuales en 2021, además de tener como objetivo de cumplir con la Carta Social Europea para que, a finales de la legislatura, el salario mínimo sea el 60 por ciento de los sueldos firmados en convenios colectivos.

En cuanto a las pensiones, los sindicatos apostaron por la revalorización automática de las prestaciones y continuar con un sistema pública, donde prime regularizar más los gastos que los ingresos. El manifiesto conjunto de UGT y CCOO alerta que se abandonan, «de forma intolerable», compromisos políticos para «abonar» teorías que solo persiguen dar pasos en la destrucción del sistema de pensiones del país.

Por último, la movilización sirvió para reclamar la derogación de las últimas reformas laborales, sobre todo la del Partido Popular de 2012, que han supuesto un mercado de trabajo más precario, además de «cercenar» la negociación colectiva y los derechos de la clase trabajadora, mientras los empresarios se enriquecían.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba