Local

Denuncian que 110 personas se saltaron el orden de vacunación en el hospital de Salamanca

CESM -Sindicato médico- habla del descontrol en la vacunación ocurrido en el centro asistencial de Salamanca

 

CESM -Sindicato Médico- denuncia la falta de instrucciones claras, de mecanismos de previsión y control, y el absoluto desbarajuste en que se ha convertido todo el proceso de vacunación en el hospital de Salamanca

“Hay áreas de salud completas donde se ha finalizado la vacunación de administrativos de las Gerencias y de los centros de salud, limpiadoras y hasta estudiantes (como las áreas de Atención Primaria de Valladolid y Salamanca), que no son personal de riesgo según la estrategia de vacunación del Ministerio, mientras especialistas de todos los hospitales de Castilla y León siguen sin haber recibido ninguna dosis”, explican desde el sindicato.

Por ello, exigen a SACYL: Instrucciones claras, gestión eficiente, información de los procedimientos y que se gestione con precisión un bien que es escaso y que es necesario priorizar para que del mayor beneficio a la sociedad.

“Pero, está claro que no son capaces porque este jueves tuvo lugar un episodio en el Hospital de Salamanca que nos muestra cuál es su capacidad de gestión y que nos da la medida de porque somos la Comunidad donde mayor porcentaje de casos hay, y donde hay menos profesionales sanitarios vacunados”, puntualizan.

Desde el sindicato aclaran que se descongelaron vacunas de Moderna para administrar a las personas que estaban en los listados correspondientes. “Se pusieron a vacunar, sin controlar cuantas vacunas había y, a las 20.30, se dieron cuenta que sobraban 110 dosis que había que administrar y ya no tenían nadie en el listado, con lo que esas vacunas se iban a perder”, explican.

Como ya han denunciado previamente, no hay mecanismos de previsión, no hay listados de incidencias por si se puede poner alguna vacuna de más, y se utiliza este mecanismo para actuar de forma discrecional.

“Aunque este episodio resulte difícil de entender en una situación en la que se debería gestionar con precisión y no con desinterés, lo que hicieron los ‘gestores’ del desaguisado no fue llamar a los que se debían vacunar al día siguiente, o a otro grupo según prioridad de orden, sino a los primeros que localizaron porque estaban en el hospital, y a los que ellos quisieron porque no hubo ningún mecanismo de control, ni ningún listado alternativo”, matizan.

La información sobre este chusco episodio ya está en todos los hospitales y ha hecho mayor el malestar por el evidente descontrol y discrecionalidad con el que se está desarrollando todo este procedimiento. La mayoría de las Comunidades Autónomas tienen vacunados a todos los profesionales sanitarios y es impresentable que en nuestra Comunidad se haya vacunado personal administrativo de todos los centros de salud y de Gerencias de Atención Primaria y Especializada, cuando un porcentaje muy alto de todas los médicos especialistas (por encima del 75% de todos los hospitales de Castilla y León) sigue sin vacunar”, denuncian.

CESM exige que los responsables tomen ejemplo de los que gobiernan otras comunidades, de todos los signos políticos, que han vacunado de forma completa a todos sus profesionales sanitarios, mientras aquí se utilizaban dosis para vacunar administrativos de gerencias y limpiadoras de atención primaria que no tienen ningún contacto con los pacientes.

Cumplir los protocolos

Desde el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca aseguran que se está siguiendo el procedimiento de vacunación, de servicios y grupos de profesionales. Si hay sobrantes (porque alguien falla o hay alguna discrepancia entre la preparación y las citaciones, como ocurrió este jueves) se buscan profesionales que estén en el orden (y no les hayan citado aún) para ponerles las dosis, para no perderlas.

«Las personas que se vacunaron con las 110 dosis sobrantes pertenecen a los listados de los grupos definidos por las instrucciones del Ministerio y de la Dirección General de Salud Pública. Hay listados de incidencias en las distintas direcciones para realizar la priorizacion de vacunación de profesionales y ante el sobrante de dosis por una discordancia informática entre dosis y agendas, se llamó a los profesionales de los grupos priorizados para no perder las dosis», señalan desde el Complejo Asistencial.

Noticias relacionadas

7 comentarios

  1. Pueden decir que administrativos de la gerencia de atención primaria de Salamanca están vacunados?.

  2. Pero por qué no os acordáis de la gente de limpieza para bien? Siempre dándoles palos y sin tener culpa. La gente de limpieza tiene el mismo contacto con los pacientes que enfermeras, auxiliares y demás.
    Ya está bien de descargar contra ellos vuestra mierda. Los tenéis muy hartos ya. Eso sí, cuando necesitáis algo de ellos os bajáis los pantalones rápidamente. Cretinos!!

    1. Que haya que vacunar al personal de limpieza..pues bien.Pero que tienen el mismo contacto con pacientes que auxiliares o enfermer@s..vamos ni de coña…..

  3. siento que un dia si y otro tambientegan que decir algo de los hopitales de salamanca que direcion existe o no hay ninguna da pena con decir yo no hesido se soluciona todo

  4. al parecer error puede ser que los citados no acudan a vacunarse pero pueden ser 1 u 2 viales no 22 viales descongelados, no hay error se sabia que de esta forma se vacunarían, esto es algo habitual para poder entenderlo de mas de 2,3 millones de vacunas que llegaron a España casi 500.000 no tiene acreditación de que se hayan utilizado siguiendo los protocolos, hace falta poco mas, yo si me vacunase seria cuando me toque y con garantías legales de que no se perjudica a nadie,

    esto de las vacunas es otra guerra comercial como esta pasando con las mascarillas, ya se encuentran hasta por 6 céntimos

    50 mascarillas sanitarias con sello y garantía en Carrefour por solo 3 € no es de extrañar que las vacunas sigan la misma senda, ya se pueden encontrar en internet, por desgracia las farmacéuticas ya están privatizando los mercados venden al mejor comprador sin importarles los contratos de otros piases, paquetes de hoteles con vacuna incluida, que criterios sanitarios siguen las comercializadoras de farmacéuticas, prefiero garantías de vacunas fabricadas en casa las del CESIS españolas

Deja un comentario

Botón volver arriba