Economía

«Ganadería y lobo deben convivir»

La asociación 19 de Abril pide al Ministerio que defienda los intereses del sector

La Asociación de Ganaderos 19 de Abril ha trasladado al Ministerio de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico su rechazo a la incorporación del lobo al “listado de especies silvestres en régimen de protección especial”.

Este colectivo considera que es «una decisión que perjudicará enormemente a las explotaciones ganaderas de extensivo y aún más, a aquellas que ya sufren los daños por el lobo. Creemos que es necesario que recapaciten y reflexionen sobre la modificación que plantean».

Del mismo modo, esta asociación ha solicitado al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación que «apoye y defiende los intereses del sector y del medio rural ante la decisión que pretenden llevar a cabo la Ministra Ribera y que dañaría aún más si cabe, a un sector que se enfrenta a constantes dificultades», indica.

Y también ha trasladado a la Junta de Castilla y León «su total apoyo para que, si finalmente la decisión saliera adelante, se lleven a cabo cuantas acciones legales sean necesarias. El 95% de la población de lobos habita en nuestra Comunidad, Castilla y León, y en las Comunidades de Galicia, Cantabria y Asturias, por tanto, la problemática no afecta de igual modo a todo el territorio nacional».

«Creemos totalmente innecesario este cambio normativo que permitirá al lobo dejar de tener la consideración de especie cinegética cuando es una población que va en aumento. Es evidente que la ganadería y el lobo deben coexistir y convivir, pero es fundamental un control de la población para evitar daños en el ganado. No se puede desproteger a unos para proteger a otros«, aseguran desde la 19 de Abril.

Esta controvertida decisión, según este colectivo ganadero, «no apuesta por el medio rural sino todo lo contrario, genera una situación injusta, compleja y dudosa para el futuro de muchas explotaciones ganaderas de extensivo».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba