Economía

Ayudas agroambientales y agricultura ecológica en Salamanca: solicitudes, datos y ayudas

La Junta ha hecho públicos los datos del último trimestre del año 2020

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha hecho público el estado de tramitación de las solicitudes de incorporación de nuevos contratos de las medidas de agroambiente y clima y de la medida de agricultura ecológica.

Convocadas en el último trimestre de 2020, su importe asciende a 10,5 millones de euros. La convocatoria a la que se refiere es la quinta que se efectúa para las medidas de agroambiente y clima y la sexta en el caso de la agricultura ecológica, con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014- 2020.

Esta convocatoria, se enmarca en lo que se denomina el período transitorio de la PAC habilitado durante los años 2021 y 2022, hasta que tenga efecto el próximo período de programación europeo que será a partir del 1 de enero de 2023. Por ello que los contratos plurianuales que se suscriban lo serán en principio por tres años de duración, a diferencia de las anteriores convocatorias.

A este respecto, la Consejería ha resaltado que en el año 2020 se prorrogaron por dos años los compromisos correspondientes a la convocatoria de 2015, incrementando una duración de 5 a 7 años y de igual forma este año 2021 se permite una prorroga anual a los compromisos de agricultura ecológica correspondientes a la convocatoria de 2016.

Los datos de Salamanca

En los que se refiere a los datos de la provincia de Salamanca, ha habido 32 solicitudes de agricultura ecológica con 1.646 hectáreas; seis para la mejora de la biodiversidad, con 1.150 colmenas; dos para el aprovechamiento forrajero extensivo mediante pastoreo con ganado ovino/caprino, con 712 hectáreas; siete para cultivos agroindustriales sostenibles, con 145 hectáreas; cinco para el mantenimiento de las razas autóctonas puras en peligro de extinción, con 308 reproductoras; y 222 para la gestión sostenible de producciones forrajeras pastables y apoyo a los sistemas tradicionales de pastoreo trashumante, con casi 24.000 hectáreas.

Asimismo, señala que teniendo en cuenta que la nueva PAC no comenzará hasta el 1 de enero de 2023 y que el reglamento de transición 2220/2020, publicado el 28 de diciembre de 2020, permite que a partir de 2022, la ampliación de los compromisos existentes sea por un año más, esta circunstancia será aplicada a todos los compromisos que finalicen en 2021.

Todo ello siempre que el agricultor manifieste su conformidad con la ampliación del compromiso por un año más (2022) antes de la entrada en vigor del nuevo modelo de PAC y de la aprobación del Plan estratégico nacional que defina el conjunto de intervenciones tanto de las ayudas directas como de desarrollo rural.

Medidas agroambientales

Las medidas agroambientales consisten en la realización de determinadas prácticas agrarias y ganaderas sostenibles que tienen como objetivo la conservación del medio ambiente, y que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el período 2014-2020.

Son ayudas cofinanciadas por fondos agrícolas de desarrollo rural de la Unión Europea, por fondos de la Junta de Castilla y León y también del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los agricultores asumen la realización de compromisos más exigentes respecto de las buenas prácticas de cultivo normales y perciben por ello un importe que varía en función de cada línea de ayuda.

También hay que indicar que el citado programa contempla actualmente una dotación de 226 millones de euros para las medidas de agroambiente y clima y de 35,5 millones de euros para la agricultura ecológica, lo que supone un total de 257,5 millones de euros y representa el 14,4% del total del programa. Hay que destacar el alto grado de ejecución de los importes actuales consignados en el programa y que en todo caso podrá ser ampliado para atender a todos los compromisos actuales y las prórrogas realizadas y previstas.

Agricultura ecológica

Finalmente, en un bloque separado se incluye a los agricultores ecológicos que ven apoyada su acción al poder incorporarse a estos contratos y percibir ayudas que reconocen los beneficios ambientales de la práctica ecológica y la subsiguiente aportación al sector de materias primas e incluso productos elaborados, que llegarán finalmente al consumidor.

De esta forma se permite la consecución de los objetivos que contiene el Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León 2016-2020. Así, es de esperar que, tras la resolución de esta convocatoria, se alcancen en Castilla y León más de 56.000 hectáreas de superficie agrícola acogida a la agricultura ecológica.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba