General

Tudanca dice que la Junta tapó su «incompetencia» con el toque de queda

Afirma que otras comunidades han contenido mejor la tercera ola sin esta medida

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Luis Tudanca, aseguró este martes que la Junta ha tapado su «incompetencia» y sus «vergüenzas» durante las últimas semanas el adelanto del toque de queda a las 20 horas, al no tener sustentado en criterios objetivos y sanitarios. Una medida que, precisó, se ha demostrado que no era la «panacea» ni «milagrosa» porque muchas otras comunidades, sin adelantar el toque de queda ni hacer tanto daño a algunos sectores, han logrado contener mejor la tercera ola de la pandemia que Castilla y León.

 

Ical.- Durante la presentación del documento ‘90 medidas para la reconstrucción joven de Castilla y León’, elaborado por Juventudes Socialistas, Tudanca señaló que algunas comunidades españolas han reducido más la incidencia acumulada «sin necesidad de conflicto ni de forzar o saltarse la ley ni llamadas a las sublevación». Y es que el líder socialista precisó que el toque de toque a las 20 horas ha supuesto un conflicto «histórico» y «absolutamente innecesario», con llamadas a la rebelión y a la sublevación. «Los datos demuestra que Castilla y León no es de las comunidades que más han bajado la incidencia del coronavirus, ni de lejos, desde el 15 de enero. Ningún otro territorio ha acudido al toque de queda antes ni lo ha necesitado para contener la tercera, en muchos casos mejor que aquí», reiteró.

En todo caso, Luis Tudanca consideró, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que los datos son esperanzadores ya que la incidencia es «mucho más baja» ahora que al inicio de la tercera ola sin olvidar que la realidad es que Castilla y León es desde marzo, cuando se inició la pandemia del COVID, uno de los territorios más afectados, con mayor número de contagios y fallecidos y una afección «dramática» en las residencias de personas mayores. Por lo tanto, demandó a la Junta humildad, transparencia, coherencia y medidas de apoyo a los sectores económicos más afectados.

Preguntado por la posibilidad de que la Junta levante algunas de las medidas restrictivas en la Comunidad, el socialista destacó que las prohibiciones deben venir acompañadas de otras acciones. «Solo con prohibiciones, no basta», sentenció. De ahí que pidiera más medios y recursos para la sanidad pública y ayudas directas para los sectores afectados.

Además, reiteró que la prioridad del Partido Socialista es proteger la salud de los castellanos y leoneses por lo que, ante un «colapso» del sistema hospitalario y una ocupación «al límite» de las camas COVID y las UCIs, no se puede perder la perspectiva. De ahí, su justificación para apoyar «todas» las medidas en materia de restricciones desde el inicio de la pandemia, salvo el «conflicto» político y jurídico y llamadas a la rebelión, como si de «independentistas» se tratara, con el adelanto del toque de queda.

Transparencia con la vacunación

En cuanto a la campaña de vacunación, el secretario general del PSCyL volvió a demandar al Ejecutivo autonómico una mayor transparencia ante los problemas y el desconcierto de la población. En concreto, solicitó los datos de la campaña de vacunación, los listados de vacunación y el plan específico. «No somos capaces que la Consejería de Sanidad demuestre con hechos esa transparencia de la que tanto presume. Convendría para disipar cualquier duda que los ciudadanos tienen a la hora de la administración de las dosis», significó. También aprovechó para pedir que dejen de generar «dudas» sobre el proceso del reparto de las vacunas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba