Castilla y LeónPortada

La Junta levanta el cierre provincial

También elimina el límite de 25 personas en los lugares de culto

La Junta de Castilla y León acordó este jueves levantar el cierre provincial y mantener el perimetral en la Comunidad a la vista de los datos epidemiológicos del COVID-19. Además, elimina el número máximo de 25 personas en el aforo de los lugares de culto, que se mantiene en un tercio, y deberán cerrar a las 20 horas. La entrada en vigor de estas medidas será a las cero horas del sábado tras ser publicadas el viernes en el Bocyl.

 

Ical/LCS.- El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, anunció estas decisiones adoptadas por el presidente Alfonso Fernández Mañueco como autoridad delegada del estado de alarma, en la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

De esta forma, la Junta suprime la imposibilidad de viajar entre provincias de Castilla y León, algo que ahora solo se podía hacer por causas justificadas. No obstante, mantiene el cierre del perímetro de la Comunidad.

También, el vicepresidente de la Junta comunicó la decisión de eliminar el «tope» en los lugares de culto fijado en 25 personas, por lo que regirá la norma de no superar el aforo de un tercio, como el establecido para otros espacios cerrados.

«Son restricciones mínimas, no ha cambiado nada. Nuestra política sigue siendo de prudencia. No hemos cambiado respecto a política restrictiva, mantenemos el mismo criterio siguiendo a los números y tomando medidas lógicas. Solo la decisión del Supremo para ver qué tipo medidas podemos tomar», dijo Igea.

La consejera de Sanidad, verónica Casado, dijo que este alivio de las restricciones es compatible con la prudencia, porque se ha adoptado en función a los datos de incidencia actuales. «Vamos de la mano e la incidencia acumulada. Una cosa es que seamos prudentes y otra no poder tomar medidas en función de la situación actual» tanto para relajar las restricciones como para endurecerlas si fuera el caso.

Resaltó que no es contradictorio eliminar el cierre perimetral delas provincias con desaconsejar la movilidad. «Recomendamos consejos a tener en cuenta. Una cosa es que los indicadores epidemiológicos nos permitan levantar alguna medida y otra poder recomendar la limitación de la movilidad porque es uno de los elementos que más influye en los contagios», dijo.

Y lo mismo sobre limitar la apertura de la hostelería a las 20 horas, porque no todas las medias se tienen que poner al mismo tiempo y quitarlas al mismo tiempo.

Igea dijo que «es que no hay medidas nuevas. Ya estaban cerrados comercios y bares a las 20 horas. Lo que hicimos fue mantenerlo de acuerdo a lo que nos permitía el auto del Supremo, pero no es nuevo porque ya estaba cerrado por toque de queda. Lo que hubiera sido nuevo es que hubiéramos ido a las seis o lo hubiéramos retrasado. Nuestra obligación es acatar el auto y tomar medidas para que la gente no se despiste», dijo. «Lo único nuevo es el alivio de la movilidad hasta la diez», recordó.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba