Castilla y León

El plan para la Semana Santa: charlas, exposiciones y visitas a las iglesias

El consejero de Cultura y Turismo prefiere que se actúe como si no hubiera esta festividad

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, apostó este viernes por la celebración de una Semana Santa «distinta» y «diferente» ante la imposibilidad de que tenga lugar como sería deseable, por lo que la Junta propone a la Junta de Cofradías la organización de charlas y exposiciones en las iglesias, además de las tradicionales visitas a los templos para contemplar las esculturas y los pasos que deberían salir a las calles por estas fechas. «Queremos que se pueda vivir de manera intensa desde el punto de vista religioso, que es el fundamental y el principal, pero sin olvidar los aspectos culturales, tradicionales y turísticos que conlleva», aseveró.

 

Ical.- Durante la presentación de la programación de la red de centros culturales de la administración autonómica para el mes de marzo, Ortega consideró «bastante acertado» el comentario del vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, cuando el jueves, tras el Consejo de Gobierno, dijo que había que hacer como que no hubiera Semana Santa. «Evidentemente, los días de Semana Santa están ahí pero se buscan evitar aglomeraciones, desfiles procesionales en el exterior y concentración de personas en las calles. Pero, los días festivos y el sentimiento intenso de Pasión se deben traducir en la visita a las iglesias para contemplar los pasos procesionales», apuntó.

Recordó que, en su momento, los responsables de la Consejería de Cultura se reunieron con las juntas de cofradías para trasladarles el mensaje del deseo de celebrar una Semana Santa «diferente» por la situación epidemiológica, con restricciones que impiden la celebración de los actos que habitualmente se celebran por estas fechas. En todo caso, apostó, según recogió la Agencia Ical, por que todas las medidas que se adopten sean consensuadas con los sectores afectados. Javier Ortega también planteó que estas actividades con las cofradías vayan más allá del periodo estricto de la Semana Santa y se extiendan durante varios meses del año.

Además, la apuesta de la Junta es mantener las subvenciones a las cofradías e incluso ampliar los conceptos justificativos de gastos, lo que implicará a una modificación de la orden de convocatoria, para que las actividades alternativas que se realizaran por la Semana Santa se ajustaran a la nueva situación.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba