fbpx
LocalPortada

En contacto con la Covid y con sus víctimas, pero sin vacuna

Los funerarios se pregunta por qué han pasado de ser un trabajo esencial a estar olvidados en la vacunación

 

Alberto Leyte trabaja en el sector funerario y denuncia que estando en primera línea, no sea un colectivo que sea prioritario para recibir la vacuna

Si en la primer ola eran trabajadores esenciales. ¿Qué ha cambiado para que ahora no lo sean para recibir la vacuna?
Nosotros somos trabajadores esencias sanitarios desde hace varios años, pero no sé qué ha pasado para no estar incluidos en la vacunación. Las comparaciones son odiosas, pero no entendemos que se esté vacunando a farmacéuticos, que tienen mampara, que entran uno o dos clientes con su mascarilla puesta, su puerta abierta,…Y, nosotros tenemos una serie de condiciones que para nada son tan seguros.

Explícase.
A nosotros nos pueden llamar y decirnos que ha habido un deceso por Covid en un hospital, residencia o domicilio.

¿Cuál es el protocolo que seguís cuando el fallecido por Covid es en un hospital?
Las mejores recogidas son en los hospitales, porque nos lo dan en un sudario, están desinfectados. No se toca al fallecido, solo se introduce en el féretro, se sella, se desinfecta, se cierra y se encinta para que nadie pueda abrir el ataúd en el túmulo. Ahora sí que se puede velar, no ocurrió eso en la primera ola. Cuando la persona ha fallecido por Covid no se le puede manipular en ningún aspecto, ni taponarlo, ni vestirlo,… La familia no puede verlo, ni besarlo, aunque te lo pidan.

¿Por qué?
Porque hasta las 36 horas siguiente quedan restos de Covid y pueden contagiarse.

¿Qué ocurre cuando fallece en una residencia?
Actualmente, tanto los abuelos como el personal de las residencias están vacunados. Pero, hasta ahora, nosotros entrábamos hasta la cama de la persona que había muerto. Había un riesgo, porque lo teníamos que introducir en el sudario y después en el arca o féretro que sellamos y encintamos para que nadie lo manipule.

¿En el domicilio es donde más riesgo corren?
Sí. porque cuando es en el domicilio, la persona puede haber muerto en el baño, en la cama, en el pasillo,… Muchas veces, la familia no sabe si ha fallecido por Covid o no. Nosotros siempre preguntamos, pero no siempre nos saben decir cuáles son las causas del deceso. En varias ocasiones, nos hemos encontrado al recoger el certificado de defunción, que ha muerto por Covid.

Eso tiene mucho peligro…
Sí, porque te tienes que poner en situación. Esos familiares acaban de perder a un familiar, algunos no llevan puesta la mascarilla, están llorando,… es un momento muy delicado, están en pleno duelo. Hay que tener mucho tacto para decirles que por favor se pongan la mascarilla… Aunque nosotros vamos con los EPIs reglamentario.

¿Cuánto tardan en preparar un cuerpo en un domicilio?
Algo más de media hora, con lo cual estamos en riesgo, porque te dicen que a los quince minutos ya te puedes contagiar. No puedes hacerlo deprisa, por respeto a los familiares que siempre tienen preguntas que hacerte y tú tienes que ser muy amable, respetuoso y empatizar con ellos, porque sabes que están pasando por un momento muy duro, se están despidiendo de un ser querido.

¿Lo tienen que amortajar ustedes?
Si es Covid confirmado, no. Pero, hay muchas veces que el certificado de defunción no lo pone, por lo que la manipulación la tenemos que hacer. Estamos indefensos totalmente, porque tenemos muchos riesgos cada día. Estamos con familiares que han estado en contacto con una persona que ha muerto por Covid. Tenemos más riesgos que algunos profesionales que ya se han vacunado. No hemos dicho nada cuando se ha vacunado a los residentes y al personal de las residencias, porque había mucho riesgo; tampoco con el personal sanitario en los hospitales,… No queremos aplausos, pero sí que nos tengan en cuenta. Hemos estado en la primera línea de verdad, con cientos de muertos por Covid. Esto te toca y te toca de verdad. Solo pedimos que nos tengan en cuenta. Hemos estado siempre ahí, con más de veinte fallecidos por Covid al día cuando los tanatorios estaban cerrados.

¿Cuántos son en Salamanca?
Unas cincuenta personas, que lo hemos pasado muy mal. Tenemos familias. En mi caso y en mi casa tango una zona Covid, para desinfectarme. Lo debemos hacer bien porque en Salamanca solo se han contagiado dos personas. Ahora que están las vacunas, ¡qué menos que estar en los colectivos que están vacunando! ¿Qué somos? ¿Por qué no nos tienen en cuenta?

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba