Cosas de la vida

Cómo catar un queso con los cinco sentidos

 

Los quesos de Castilla y León son reconocidos a nivel nacional e internacional, y son muchos los maestros queseros los que los elaboran de forma artesanal. Y eso… se nota. Éste es el caso de Quesería La Antigua, empresa salmantina que desde hace años trabaja en la elaboración del mejor queso de oveja de España.

Cinco generaciones de pastores avalan a esta empresa que, con mimo y dedicación, innovando, pero manteniendo la tradición ha conseguido más de una treintena de reconocimientos en los premios más prestigiosos del mundo, los World Cheese Awardsc omo La Antigua curado sin lactosa, La Antigua Cremoso, la Antigua añejo o La Antigua añejo al orégano, entre otros. ¡A cuál mejor!

Se dedican a la elaboración de quesos de gran calidad, de la mano de profesionales altamente cualificados y que cuentan con años de experiencia. Elaboran queso a partir de leche cruda de oveja, y el resultado es, nada más y nada menos, que un queso exquisito con personalidad propia.

Sus quesos son el resultado del trabajo bien hecho, de la pasión, del amor… El mundo del pastoreo unido al mundo lácteo. Y tras iniciar su andadura en la comercialización de leche de oveja a nivel nacional e internacional, a día de hoy elaboran algunos de los mejores quesos de Castilla y León, ricos en aromas, puros en sabor y de delicada textura.

Los pasos para catar un queso

Ahora que las condiciones sanitarias no nos permiten disfrutar con amigos de grandes cenas o comidas, es momento de darse este capricho en casa. Y para ello, los amigos de Quesería La Antigua nos dan una serie de consejos para convertirnos en auténticos fromeliers.

“Cuando probamos un queso nos solemos fijar en su sabor, en su aroma y quizás, si somos cocinillas, nos fijamos también en otros atributos para poder apreciarlo correctamente», afirma Sara Fregeneda, directora de comunicación de Quesería La Antigua.

Fregeneda explica que para catar un queso, se tienen que pone los cinco sentidos. «Cuando tengas en las manos un queso observa su aspecto exterior, corteza, color, brillo, tócalo, para descubrir si es rugoso, elástico, grado de humedad… Disfruta con el olfato y haz un análisis en boca de aquellos sabores que te sugiere el queso. Y aunque parezca mentira, el oído también interviene en la cata del queso, aunque las sensaciones auditivas no se producen en todos los quesos».

Y si después de todo esto te apetece seguir aprendiendo de quesos, en La Antigua, ya han comenzado a ofrecer catas de queso online con las que pasar un rato de ocio, solo, en pareja o con amigos, en torno a varias referencias de queso y con las explicaciones del maestro quesero Fernando Fregeneda, CEO de Quesería La Antigua.

Si deseas participar en una de sus catas dirigida, solo tienes que enviar un email a  eventos@queserialaantigua.com  o llamar al teléfono 611494455 y te ofrecerán toda la información sin ningún compromiso.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba