Local

Manifestación por el día de la mujer trabajadora en Salamanca

La manifestación comenzará a las 19.00 en la Plaza de la Concordia y finalizará en la Plaza del Liceo y está convocada por seis organizaciones políticas de Salamanca

El pasado viernes 5 de marzo, en las redes sociales de Juventud Comunista (UJCE), Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA), Área de Juventud de Izquierda Unida Salamanca (JIU), Yesca, Colectivo Estudiantil Salmantino (CES) y Estudiantes en Movimiento (EeM) se anunciaba la convocatoria de una manifestación en Salamanca con motivo del día de la mujer trabajadora el 8 de marzo. Esta convocatoria venía acompañada de un comunicado en el cual las organizaciones políticas explicaban qué les había llevado a tomar esta decisión

En primer lugar, afirman que respetan plenamente a las diferentes organizaciones y plataformas feministas (como el Movimiento Feminista de Salamanca) que han decidido no salir a la calle este año, pero no comparten dicha decisión, como es evidente a la vista de los acontecimientos.

La organización entiende que el 8 de marzo no es “ni una fiesta ni una celebración que pueda posponerse para cuando acabe la pandemia, sino que forma parte de una lucha política por los derechos de las mujeres de la clase obrera y esta no puede ni posponerse ni cancelarse”. Así, señalan que, durante el confinamiento, los casos de violencia machista aumentaron considerablemente y que por otra parte, sectores “especialmente feminizados” como el de la limpieza, el de las cuidadoras, el socio-sanitario o el de las cajeras de supermercado se han demostrado fundamentales durante la pandemia, pero las mujeres que en ellos trabajan “sólo sufren más precariedad y explotación”.

Por otra parte, «hemos visto como desde el fin del confinamiento se han sucedido en nuestras calles manifestaciones de todo tipo y de diferentes ideologías; en ningún caso existió el debate y la censura previa que está sufriendo el 8M, y esto no es más que machismo y criminalización de nuestra lucha” sentencian.

Por último, y respecto a la viabilidad de la manifestación:

  • Será segura.
  • Todas las medidas sanitarias: que se organizará por filas y que habrá varias personas encargadas de que estas se mantengan.
  • Respetará la distancia de seguridad para que no se produzca ninguna aglomeración.
  • El manifiesto se leerá al principio de la manifestación, en la Plaza de la Concordia para aprovechar la amplitud de dicho espacio
  • El final del recorrido será la Plaza del Liceo

La manifestación comenzará en la Plaza de la Concordia, el día 8 de marzo a las 19.00 horas.

Convocan: 

Juventud Comunista – UJCE
Colectivo Estudiantil Alternativo – CEA
Área Joven Izquierda Unida – JIU
Yesca
Colectivo Estudiantil Salmantino – CES
Estudiantes en MOvimiento – EeM

Noticias relacionadas

5 comentarios

  1. Las cuatro irresponsable se no quieren estudiar y solo les gusta estar en la calle de verdad que pasa que solo las mujeres tienen que tener un día no queremos igualdad
    Una mujer

  2. Me parece no solo el colmo de la irresponsabilidad, sino también de la incoherencia. Soy mujer, autómona y empresaria. Mientras vosotras organizáis, en uno de los peores momentos sociosanitarios existentes en el siglo, yo intento sacar adelante un negocio qué, gracias a muchas de vosotras, el año pasado, casi me quedo sin él. ¿No habéis aprendido nada? Esto no tiene nada que ver con el «y tú más» que lleváis en la boca todo el santo día para hacer lo que os da la gana. Esto se basa en vidas perdidas, negocios perdidos, economía debastada y en gente sufriendo. Entre ellos muuuuchas mujeres que os aseguro, no estarán hoy reivindicando nada. Porque entienden que su vida y la del resto, valen mucho más que una manifestación ahora mismo. Apoyo esta manifestación, pero en otro momento. No cuando se quiera, a expensas del resto del mundo.
    Así no mujeres, así no me representáis.
    Nos quiero responsables, vivas y sanas. La lucha es cada día, no un 8M posiblemente nefasto para la ciudad.

    1. Demasiados tópicos, demasiados lugares comunes, demasiado odio a la reivindicación feminista. Ya lo se, mejor sumisas y calladas, que responsables de nuestro presente y de nuestro futuro.
      La manifestación ha sido ejemplar, distancia de seguridad, mas carillas, desde luego mas distancia que en las terrazas, que en las tiendas, que en las concentraciones de futbol, que…., pero es igual, la culpa ya no es de Yoko Ono, la culpa es del 8M, de pedir igualdad, de denunciar el abuso, la brecha salarial y la de las pensiones, etc…

      Nada a seguir despotricando, nosotras responsablemente, continuaremos en la lucha por la igualdad de género

  3. Mucho ánimo a todes las mujeros que hayan ido a la manifa, cuando lleguen a casa tendrán todo hecho xq disponen de una niñera como la menestra de igual-da. Mañana estarán igual y todo seguirá siendo lo mismo xq el menesterio de igual-da, no cambiará nada, eso sí…el chiringuito hay que mantenerlo asique no os relajeis que dentro de nada os toca otro paseo para estirar las piernas.

Deja un comentario

Botón volver arriba