Castilla y LeónPortada

Cs no apoyará la moción de censura en CyL

Igea descarta que haya tránsfugas entre los procuradores de su partido

Cs, la pieza clave para sostener o derribar el gobierno regional, no apoyará la moción de censura presentada por el PSOE en Castilla y León. La presidenta del partido, Inés Arrimadas, descartó esa posibilidad, mientras que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, dijo que no habrá tránsfugas entre los procuradores de Cs en Las Cortes regionales. Mañueco, por su parte, dijo no se le había pasado por la cabeza convocar elecciones anticipadas, y que él seguirá «trabajando para las personas de CyL». Igea apostilló que se agotará la legislatura.

 

LCS / Ical.- Mañueco e Igea comparecieron juntos al día siguiente de los movimientos políticos que han provocado la moción del PSOE y Cs contra el PP en Murcia, y la convocatoria de elecciones en Madrid para evitar una moción de censura asimismo por parte de socialistas y otras fuerzas, que también necesitaría de algún apoyo de Cs.

Lo hicieron para transmitir sensación de unidad «estabilidad y cohesión» tras el movimiento de Luis Tudanca. Mañueco, para reiterar que la razón de ser de su mandato son las personas e Igea, para decir que «el acuerdo» programático de la investidura «se está cumpliendo» y resaltó que en el improbable caso de que prosperara esa moción sentiría cualquier cosa «menos temor» por dejar «este potro de tortura. No me preocuparía qué sería de mí, sino de esta comunidad autónoma con un gobierno tutifruti».

Antes de su rueda de prensa, la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, había despejado cualquier duda sobre la posición de su partido ante la moción de censura en Castilla y León.

Arrimadas afirmó este jueves que van a votar no a la moción de censura presentada por el PSOE en Castilla y León contra el Gobierno presidido por Alfonso Fernández Mañueco (PP) y vicepresidido por Francisco Igea (Cs).

«Me parece que el PSOE ha presentado una moción de censura en Castilla y León, pues se va a ver ahí que la señora Ayuso miente, pues vamos a votar que no”, manifestó durante una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Ical, en la que desligó la situación de Murcia del resto de comunidades.

«En la moción de censura de Castilla y León vamos a votar que no, porque nosotros no tenemos intención de que prospere ninguna otra moción de censura salvo en Murcia», dijo.

Arrimadas explicó que ayer habló con los presidentes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, para explicarles que la situación de Murcia “es muy concreta y no afecta a otros territorios”.

La dirigente naranja defendió la decisión de su partido de desbancar al PP del Gobierno de Murcia con una moción de censura pactada con el PSOE porque se vivía «una situación insostenible» y apuntó a casos de corrupción tanto en el Ayuntamiento de Murcia como en su Gobierno autonómico.

Al dictado de Ferraz

Mañueco, acusó al líder de la oposición socialista, Luis Tudanca, de “actuar al dictado” y los “intereses” de la dirección federal del PSOE con la presentación de la moción de censura en Castilla y León, mientras que el vicepresidente, Francisco Igea, aseguró que han confirmado que no tenían un “plan de desescalada”.

Fernández Mañueco e Igea comparecieron en una rueda de prensa para ratificar su acuerdo en la que criticaron que el PSOE de Castilla y León, en la escalada de ayer de presentación de mociones de censura, haya seguido la estrategia marcada por la sede federal socialista de Ferraz.

Así, el presidente censuró que Tudanca haya actuado al “dictado de Ferraz” y de la estrategia de las persona del “entorno” de Pedro Sánchez, así como que haya mirado a “sus intereses” y no a los de los ciudadanos de Castilla y León.

Por su parte, Igea recordó que ya en el último pleno de las Cortes dijo al PSCyL que no tenía “un plan de desescalada”, lo que consideró que se ha confirmado al registrar la moción a última hora de la mañana de ayer, después de las presentadas en Murcia y en Madrid. “Estaba en un callejón sin salida, a ver si en río revuelto, pescaban algo; se subieron al K-2”, aseveró.

En tal sentido, afirmó que está “deseoso de oír el discurso” de Luis Tudanca durante el pleno de la moción de censura en las Cortes y recordó que se trata de una figura de control constructiva, como señala el Reglamento de la Cámara, pero ironizó con que se verá “si son capaces de conjugar” ese espíritu.

Igea expresó su absoluta confianza en que no habrá “dádivas” para un cambio del voto de los procuradores de Ciudadanos y defendió que son “personas honradas, lo mejor del partido y el alma del partido”, por lo que estimó en que Tudanca tendrá que “explicar mucho” al reafirmar que van a ganar la moción, cuando “carece de un mínimo de rigor”.

Tras manifestar que son el soporte del Gobierno en “la peor crisis de la historia de la Comunidad”, manifestó que “claro que están preocupados” por la situación y porque “saben lo difícil que es ser miembro del partido que sustenta al Gobierno”. “Entienden la situación y son responsables”, anotó en referencia a posibles quejas o demandas de procuradores de su grupo.

Por último, Igea tildó de «sumiso» y de «no haberse movido nunca» a Luis Tudanca con su partido y le recordó que la responsabilidad, en caso de que la moción de censura sea fallida, será suya y no de Ciudadanos. Remató con una aseveración que atribuyó a un procurador socialista de estar «tranquilo porque de la oposición no le echan». «Es su forma de entender la política», zanjó.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. Dicho lo siguiente hay gente de PP y de Cs que apoyan la moción de censura. Lo diga quién lo diga son del PP y de Cs Arruinadas juega con 2 bajaras la que pierde las partidas y la que tiene el as bajo la manga y gana siempre la última partida. Dejen de marear la Perdiz ya estaba orquestado todo. Ustedes saben que el 99 % de las políticas las dirige el periodismo

  2. Ni yo me creo lo que dice la Arrimadas, una vez que Ayuso rompió la estrategia en Madrid, no le quedaba otra que desmentir lo que supuestamente estaba preparado. No creo que Tudanca se tire un tiro al pie, no tiene sentido alguno, a no ser que, ya tuviese el voto de algunas personas en el bolso, esto es lo que entiendo…

Deja un comentario

Botón volver arriba