Economía

El cereal ‘vuelve’ a la Lonja de Salamanca con una subida de los precios

Los vocales optaron por una subida de trigo, cebada, avena, centeno, maíz y paja

La mesa de cereales volvió a reunirse después de más de seis meses, con motivo de una pandemia que lo ha cambiado todo.

Cuatro representantes del sector productor y tres del comprador formaron la primera mesa tras el regreso por culpa de la Covid-19, y lo hicieron con una cotización alcista de los precios.

Así, los compradores señalaron que el mercado internacional está “muy elevado y aquí en el interior llega poca mercancía a los puertos. El consumo de cereal ahora es muy pequeño y eso es lo que nos salva; maíz, cebada y trigo pueden subir”, dijo Serafín Olea.

José Antonio Marcos explicó que en el interior “hay mercancía de sobra, con un mercado internacional revuelto. El maíz es el más fuerte, seguido por el trigo, con el resto más débil; eso sí, dentro de un contexto de fortaleza”.

Por su parte, los ganaderos aludieron a una cotización alcista, sin ninguna duda; así, Jesús Escudero explicó que todos “parece que estamos de acuerdo en indicar una subida de precios. Es una semana alcista, especialmente trigo y maíz; la paja es un sector que podría subir también y las leguminosas, repetir”.

Juan del Pozo hizo hincapié en que se trata de una “mesa agradable porque nos vemos por fin después de tanto tiempo. Es una época extraña en los mercados; la etapa desde enero hasta ahora ha sido alcista y no se ha captado del todo ni se ha llevado el reflejo fiel del mercado a la realidad en los precios. Hoy es muy fácil porque los compradores anuncian fortaleza y no tenemos nada que decir”.

Por último, Raúl del Brío explicó que el mercado internacional “está muy fuerte y los cereales ‘tiran’, por lo que la subida es clara».

A la hora de cotizar, ambos sectores demandaron una subida, mayor por parte de los agricultores que de los compradores; así las cosas, los segundos pidieron subidas de entre uno y dos euros, mientras que los agricultores pidieron entre 3 y 4 euros, cotizando al alza todos los cultivos con la excepción de las leguminosas

“Hoy nos hemos equivocado al subir en la misma proporción el trigo y la cebada, creo que ha sido un error; igual nuestras cotizaciones y nuestro debate no ha sido el correcto. Veo más tres euros de subida para el trigo y uno para la cebada, que dos para cada uno, algo que ha compartido toda la mesa”, señaló Jaime J. al término de la mesa.

Cotización de los cereales en la Lonja de Salamanca este 15 de marzo:

Trigo: +2 euros – 211 euros/tonelada

Cebada: +2 euros – 185 euros/tonelada

Avena: +1 euro – 179 euros/tonelada

Centeno: +1 euro – 171 euros/tonelada

Triticale: +1 euro – 195 euros/tonelada

Maíz: +3 euros – 222 euros/tonelada

Garbanzo Pedrosillano: repetición – 560 euros/tonelada

IGP Lenteja de la Armuña: repetición – 960 euros/tonelada

Paja (paquete grande): +1 euro – 39 euros/tonelada

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba