Local

Cruz Roja atiende a más de 21.000 personas en Salamanca

Durante el primer año de la pandemia

Cruz Roja Española en Salamanca atendió a 21.805 personas desde que irrumpió la pandemia del COVID-19 en marzo de 2020. Además, la institución proporcionó 58.100 respuestas diferentes a los requerimientos de los ciudadanos durante este periodo. Son datos ofrecidos por su presidente provincial, Jesús Juanes, este lunes en la presentación del balance del plan ‘Cruz Roja Responde’, activado frente a la pandemia y sus consecuencias.

 

Ical.- La cifras reflejan que un 61 por ciento de las personas que reclamaron alguna de las ayudas fueron mujeres y el 35 por ciento tenían edades comprendidas entre los 25 y los 59 años. Asimismo, la intervención de Cruz Roja fue eminentemente urbana, con un 67 por ciento de las actuaciones en la ciudad y solo un 33 por ciento en la provincia. Por otro lado, la gráfica de altas en la organización humanitaria muestra una línea estable durante 2019 en trono a las 250 y un pico superior al millar ubicado entre marzo y abril de 2020.

Cruz Roja ofreció respuestas en las áreas de “socorro, salud, inclusión social, empleo, educación y medio ambiente” con un planteamiento “lo más integral posible”. Así, facilitó información a más de 16.000 personas sobre medidas de prevención del COVID-19 y ayudó, de forma material, a 3.140 familias, fundamentalmente con alimentación básica y productos de higiene, ase y limpieza. También con material de apoyo educativo para los más pequeños. Además, a 1.294 familias se les facilitó ayuda económica para alquiler o suministros.

Entre los datos ofrecidos por Juanes, destacan las 1.300 personas a las que se les facilitó orientación en empleo y orientación social y las más de 60.000 mascarillas entregadas a personas en vulnerabilidad social y económica. Asimismo, Cruz Roja formó a 2.241 personas en medidas preventivas y uso de equipos de protección individual y facilitó apoyo psicológico a 365 personas. En cuanto a los mayores, 771 fueron acompañados en cuestiones de movilidad, además de movilizar a 88 personas para traslados a residencias. Por último, Cruz Roja realizó 13 montajes de estructuras y albergues provisionales.

De igual modo, el presidente provincial de la organización humanitaria quiso agradecer la participación de todo el voluntariado, que en Salamanca superó durante este año las 700 personas, de las que un 63 por ciento fueron mujeres. En horas, los voluntarios invirtieron más de 14.000 en atender a las personas más desfavorecidas durante el periodo de la pandemia.

Por último, Juanes agradeció asimismo las aportaciones económicas recibidas por parte de Cruz Roja entre los meses de marzo de 2020 y 2021 que han superado los 840.000 euros. Socios, particulares, empresas y las administraciones públicas lograron reunir esa cifra. Entre ellas, la Junta de Castilla y León, la Subdelegación del Gobierno, la Diputación y los ayuntamientos de Salamanca y Béjar.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba