Economía

“La mesa de cereales tiene una pereza manifiesta para subir los precios”

Tenso debate en la Lonja de Salamanca por la “pereza” de la mesa para subir los cultivos

Tensa, muy tensa mesa de cereales de este 22 de marzo en la Lonja de Salamanca, con un debate que enfrentó a algunos agricultores con el asesor de la Lonja.

 

Herminio Velasco y Juan del Pozo mostraron sus argumentos en su ronda de debate, algo que no gustó a José María Guinaldo, que saltó en defensa del funcionamiento de la mesa, en un debate que tuvo que cortar el presidente de la misma.

Todo ello porque los agricultores consideran que las subidas se llevan a cabo, pero a un ritmo lento, perezoso… mientras que los compradores quieren hacerlo de una manera más moderada. Éste fue el resultado:

En el debate, los agricultores señalaron que el cereal “sigue fuerte y su tendencia es alcista, con el maíz como el más fuerte”.

Herminio Velasco aseguró que un almacenista de la Lonja de León dijo: “Lo siento por los ganaderos, pero lo de la Lonja de Salamanca está siendo vergonzoso, no quiero meterme más, pero que lo del César se le dice al César”. “Nos han pasado por la derecha«, explicó Velasco.

José María Guinaldo indicó a este respecto que ya “es hora de que usted diga que conoce operaciones de trigo, cebada y maíz a un precio alto. Salamanca tiene el trigo en 211 euros y Zamora en 206, y así en cebada, avena y todos los cultivos. Usted procure como vocal analizar y compartir sus datos y no lo que digan otros, analice sus datos”, aseguró en un tono enfadado hacia Herminio Velasco.

Hay que decir operaciones y se han ofrecido 222 euros por el trigo s gente de mi confianza; y el mercado está muy caliente”, dijo Raúl del Brío.

Juan del Pozo explicó en su turno que esta mesa “va muy perezosa, con retraso y lo hemos dicho siempre; hemos ido por detrás siempre. Cuando hablamos en enero o febrero, se nos ha hecho caso omiso, con grandes ofertas en el campo por encima de la cotización. Que pedimos 4 de subida, ustedes suben dos euros como mucho, y no puede ser. Hay una pereza manifiesta para tener en cuenta nuestros argumentos y lo hemos arrastrado toda la campaña. Esta mesa debe tener credibilidad e ir con el mercado, aunque sea trágico para el ganadero; cuando está el pescado en el mercado y los agricultores tiene que entregarse, no los defendemos nunca y se pone el precio de ese agricultor ahogado. Voy a pedir subida en todos los cereales”.

El asesor de la Lonja, José María Guinaldo, también recriminó su argumento a Juan del Pozo, levantando un debate sobre el funcionamiento de la mesa, en un tono enfadado y a la defensiva, que no gustó a la mesa. De hecho, el presidente de la mesa exigió que se terminase este debate que no aportaba nada.

Por su parte, los compradores aseguraron que los precios “están al alza y no se puede negar. Pero no acepto que hagamos las cosas mal, ni mucho menos”, dijo Víctor Rodríguez.

José Antonio Marcos, por su parte, indicó que casi “da miedo hoy hablar… si aquí interviene todo el mundo, hay que hacerlo. Creo que la Lonja no está desfasada y lo digo en defensa de José María. Nosotros no le ponemos el precio a las cosas, eso lo hace el mercado; el mercado está al alza y es verdad que esta mesa es lenta, tanto para las subidas como para las bajadas, es así. Hay que ir con calma, subir y ver cómo evoluciona el mercado, analizar y ver el futuro”.

Por último, Serafín Olea explicó que la tendencia sigue igual que las pasadas semanas”, y en los puertos no entra mercancía, por eso se tensa el mercado. Se lleva maíz desde León a los puertos, algo que no se veía nunca por la escasez de mercancía y encima no hay lluvia no se espera”.

A la hora de cotizar, ambos sectores demandaron una subida de los precios, pero no en la misma cantidad, claro está. Así, los agricultores pidieron entre 3 y 5 euros, mientras que los compradores demandaron entre 1 y 2 euros para una subida general de toda la mesa que quedó del siguiente modo:

Cotización de los cereales en la Lonja de Salamanca este 22 de marzo:

Trigo: +3 euros – 214 euros/tonelada

Cebada: +2 euros – 187 euros/tonelada

Avena: +1 euro – 180 euros/tonelada

Centeno: +2 euros – 173 euros/tonelada

Triticale: +2 euros – 197 euros/tonelada

Maíz: +4 euros – 226 euros/tonelada

Garbanzo Pedrosillano: repetición – 560 euros/tonelada

IGP Lenteja de la Armuña: repetición – 960 euros/tonelada

Paja (paquete grande): repetición – 39 euros/tonelada

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba