Economía

El vacuno sigue en estado de gracia en Salamanca, con una cotización alcista

La mesa de vacuno de vida de la Lonja de Salamanca optó por una subida de machos y hembras

El vacuno de vida sigue de dulce en Salamanca, con una cotización alcista de los animales, en una jornada en la que el mercado de ganado contó con 1.606 animales.

En el debate, los ganaderos explicaron que se vende todo lo que hay “y los terneros están con un precio muy por encima del que marca la Lonja”, en un resumen general.

Ricardo Escribano explicó que hay una “gran demanda de terneros y existen pocos en el mercado, y salen más caros por kilo porque los animales salen con poco peso. El comprador los acepta porque no hay más”.

Raúl del Brío apeló a lo mismo que sus compañeros, “con un mercado claramente al alza. Quiero puntualizar una cosa; esta base del ternero de 200 kilos de peso está un poco desfasado porque cuando el ganado es mejor, los de 200 kilos casi no hay, son todos más grandes y se penaliza al ganadero. No es lo mismo arrancar de 220 que de 200 kilos y es una cosa que debemos plantearnos. El ganado cada vez es mejor y precoz en los pesos”.

Un animal, para pesar “hoy más de 200 kilos, se destetan muy pocos que bajen de 220 y se sacan unas medias más altas de lo que hablamos”, explicó.

El presidente de la mesa indicó que elevasen un escrito a la Comisión Gestora para que lo debatiese sin mayor problema.

Por su parte, los dos tratantes que estuvieron presentes en la mesa indicaron que el hecho de “que metan animales de segunda en alguna operación ocurre en el mercado, pero no en el campo; por eso varían los precios. Para mí, el ternero pequeño hoy día se vende mejor que el grande y el cambio de los pesos no estaría muy de acuerdo”.

Roberto Tapia concluyó asegurando que el mercado ha estado “bien y con muchos compradores. Pero es algo puntual y en el campo no ha variado nada en relación a semanas pasadas, con precios de lonja y hay que ser prudentes”.

A la hora de cotizar, los ganaderos demandaron una subida de entre 0,03 y 0,06 euros para machos y hembras, mientras que los tratantes pidieron una repetición, para una decisión final de 0,03 euros de subida para ambas categorías.

El mercado de ganado contó con 1.606 animales en una jornada con buenas ventas por la presencia de muchos compradores.

Mercado Ganado Salamanca
(Fotos: Chema Díez)

El vacuno de carne, al alza

En la carne, los compradores dijeron que ganado “hay de sobra para la venta que hay; está casi más para bajar que para subir y los precios son encima altos”.

Asimismo, aseveraron que si “mis compañeros piden subida, poco podemos hacer los demás”.

La opinión de los ganaderos fue distinta, claro está, indicando que los terneros “para el barco valen mucho más de lo que marca aquí y las terneras para Italia no pueden salir porque no tiene el peso adecuado ni hay en el mercado”.

Ganado “grande y rematado no hay, tanto machos como hembras y por eso hay que subir los precios”.

A la hora de cotizar, vía WhatsApp los compradores pidieron subida de 0,03 euros para todas las categorías, mientras que los ganaderos hicieron lo propio, con la misma cantidad, salvo en las hembras y machos grandes.

Los vocales presenciales, por su parte, pidieron entre repetición y subida de 0,03 euros los compradores, y subida general, para una decisión alcista de entre 0,03 y 0,05 euros en función de las categorías.

Ovino

Lechazos y corderos se animan

Por otro lado, la mesa de ovino contó tan solo con cinco vocales (tres ganaderos y dos compradores), en una sesión en la que se optó por

Los compradores indicaron que se trata de una semana al alza, “no hay duda, pero debemos ser un poco prudentes a la hora de subir los corderos. Los lechazos, por su parte, están sin precio”.

Asimismo, indicaron que las ventas son “muy malas, con dos semanas que no están bien y hablar de subidas me parece excesivo”.

Por otro lado, los ganaderos explicaron que “a finales de semana me han pedido lechazos y me ofrecieron más dinero, y lo grande está más animado”.

Luis Gonzaga dijo que no estaba de “acuerdo en su opinión porque el ama de casa tarda en cocinar mucho el cordero y no es algo que se consuma, pero sí los restaurantes”.

A la hora de cotizar, los compradores pidieron una repetición para lechazos y subida de 0,05 euros para los corderos, mientras que los ganaderos solicitaron subidas para lechazos y corderos, para una decisión final de subida de 0,05 euros para todos los lechazos y de 0,10 euros para los corderos.

Cotización del ovino este 22 de  marzo en Salamanca:

Lechazos:

Extra: +0,05 euros / 4,80 euros

Hasta 11 kilos: +0,05 euros / 4,55 euros

De 11 a 13 kilos: +0,05 euros / 4,05 euros

De 13 a 15 kilos: +0,05 euros / 3,85 euros

Corderos:

15-19 kilos: +0,10 euros / 3,73 euros

19-23 kilos: +0,10 euros / 3,55 euros

23-25 kilos: +0,10 euros / 3,38 euros

25-28 kilos: +0,10 euros / 3,15 euros

28-34 kilos: +0,10 euros / 3 euros

Ovejas sacrificio: repetición – 30 / 60 euros

Ovejas vida: repetición – 80 / 100

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba