Economía

“El cebo de campo es casi imposible de hacer ahora en Salamanca”

La mesa de porcino entró en un debate sobre esta categoría, destinada “a desaparecer”

El ibérico volvió a tener protagonismo en la Lonja de Salamanca, no solo por la cotización de los precios, también por la categoría de cebo de campo.

Y es que, los ganaderos aseguraron que se trata de un tipo de cerdo “destinado a desaparecer” y que es “imposible de hacer ahora en Salamanca”.

En la ronda de debate, los industriales aseguraron que poco ha cambiado “todo y la única explicación para esta situación es por la bajada de matanza de bellota y cebo de campo repercute en el cebo. La industria está como está y hay un sector muy pesado y otro que no… ya lo sabemos”, dijo Fernando Santos.

Luis Ramos explicó que la realidad es que la “industria no está boyante por la Covid y los cerdos se matan porque venimos de precios bajos y son atractivos para reponer; cuando ya no lo sean, veremos si el mercado lo puede aceptar o no. Y visto el precio de los cereales, el que compra lechones ya se lo piensa mucho más”.

Isidoro Blázquez dijo que el lechón ya está tocando techo y “el precio de los cochinos tienen ya un precio atractivo; ¿ahora ya no os quejáis para cebar, no? Sé cómo están las cosas, sí con el cereal”, dijo.

Vamos a ir emborrachándonos poco a poco para no pegarnos el tumbo luego”, dijo Manuel Sánchez en relación a las subidas de precio, apelando a la prudencia.

En cuanto al sector ganadero, Miguel Ángel Flores indicó que la industria “sigue absorbiendo los cerdos del mercado y quizá habría que diferencia el cebo con el cebo de campo porque hay poca diferencia entre ellos. El lechón está estable, pero hay pocos en el mercado”.

Tomás García analizó la situación asegurando que está “todo dicho, con la demanda superior a la oferta y la tendencia es alcista, no hay duda. En cuanto al cebo de campo, los vocales de Salamanca y Extremadura no hemos hechos nada en favor del cebo de campo, quizá sea dejadez y si no tomamos cartas en el asunto, esto desaparece«.

Incluso algunos ganaderos explicaron que “el cebo de campo es imposible de hacer porque es una categoría que va a desaparecer; el recebo sí que se hacía en Salamanca, pero el cebo de campo ya nació con muchos defectos de forma”, dijo Pablo Rodríguez.

A la hora de cotizar, ambos sectores pidieron subidas de precio para cebo y cebo de campo, en mayor medida los ganaderos (+0,05 euros cebo y +0,10 cebo de campo o 0,03 y 0,04 euros) que los industriales (+0,01 euros y +0,02 euros), para una decisión final de 0,03 euros para el cebo y 0,04 euros para el cebo de campo.

Los lechones de gran partida subieron 0,05 euros la banda alta y en recogida -0,06 euros la banda alta, repitiendo el resto, subiendo 0,15 euros los marranos y 3 euros los tostones grandes y uno los pequeños.

El blanco sigue disparado

En lo que se refiere al blanco, nueva cotización alcista para todas las categorías; en concreto, los cerdos selecto y normal subieron 0,06 euros, por los 0,05 euros del graso y los 0,03 euros de las cerdas.

Para los lechones se fijó una subida de 3 euros y de dos para los tostones.

(Sigue la flecha para ver las imágenes de la jornada)

Lonja_Salamanca-(26)

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba